El estado de Puebla cuenta con penas de hasta 8 años de cárcel para todo aquel que incurra en el delito de maltrato animal; pena que aplica cuando el animal muere a consecuencia de dicho maltrato o queda severamente lesionado.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/06/Diseno-sin-titulo-2023-06-19T211324.083-1024x576.jpgEl Código Penal en la entidad indica que las sanciones van de 6 meses hasta 4 años de cárcel, en caso de que se lastime a un animal, pero que dichas heridas no pongan en riesgo su vida. Cuando eso sucede, la ley prevé el aumento de la sanción, pasando de los 9 meses hasta los 6 años de cárcel, pero habría que considerar agravantes.

 

Cuando las heridas inferidas a un animal provocan su muerte, en Puebla el castigo va de los 4 a los 8 años de prisión y la multa inicia en los 20 mil 748 pesos, con una máxima de 51 mil 870 pesos… que de ninguna manera reponen la vida del animal.

 

Esa es la sanción que podría imponerse a Vanessa, la menor de edad estudiante del CBTIS 86 ubicado en Huauchinango, luego de haber asesinado con extrema crueldad a un cachorro de nombre Huellitas.

 

La menor ya recibe apoyo sicológico como parte del proceso de atención a su caso, informó este lunes la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera, quien agregó que es necesario conocer más sobre su entorno familiar.

 

Consideró que el caso debe atenderse desde diferentes aristas, pero evitó dar más información sobre el asunto, por tratarse de una menor de edad, ello cuando se le cuestionó sobre si el subdirector de la institución donde estudia, es su padrastro.

 

No obstante, aseguró que se continuarán las pesquisas correspondientes. Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que ya hay una carpeta de investigación abierta y en curso, en contra de Vanessa, como probable responsable de maltrato animal.

 

Por: Ozair Viveros

Editor: Guillermo Leal