Este domingo se llevó a cabo una marcha pacífica sobre el Bulevar Hermanos Serdán, convocada por Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes, tras la tala de seis árboles sanos por parte de la concesionaria de automóviles Chirey México Serdán.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/06/Diseno-sin-titulo-2023-06-18T131037.642-1024x576.jpgIntegrantes de Agenda Ciudadana denunciaron que negocios tales como centros comerciales, plazas, restaurantes, hoteles y agencias automotrices ubicados en dicho bulevar, se han apropiado de las áreas verdes y espacios públicos.

 

Aseguraron que en ese ejercicio de apropiación, se eliminan árboles, zonas verdes que son cambiadas por concreto, pero que tampoco se destinan a espacios públicos como las banquetas, pues son utilizadas como estacionamiento.

 

“Entonces personas que tienen necesidades específicas como una discapacidad, no pueden moverse por estos lugares”, dijo uno de los voceros.

 

Afuera de la agencia automotriz Chirey México Serdán, también aseguraron que en los últimos días, México ha vivido una ola de calor que según el Servicio Meteorológico Nacional, presentará en los siguientes días, temperaturas superiores a 45 grados para algunas entidades.

 

Se trata de un fenómeno que incrementa su intensidad por el efecto Isla de Calor, generado por el incremento de concreto y asfalto en relación con la disminución de arbolado y superficie verde.

 

La semana pasada, Chirey México Serdán taló seis árboles sanos para despejar el área de estacionamiento y la visibilidad del inmueble, motivo por el cual la Secretaría de Medio Ambiente Municipal sancionó a la empresa con la donación de 56 jacarandas que se sembrarán esta semana en la Recta a Cholula.

 

Cabe mencionar que tras el escándalo mediático que representó para la automotriz el ecocidio en el que incurrió con autorización de la autoridad municipal, intentó resarcir el daño reemplazando los árboles talados, aunque el esfuerzo se considera insuficiente.

 

Por parte del Ayuntamiento de Puebla, se destituyó al Director de Infraestructura Verde y a una bióloga analista, quienes fueron los responsables de entregar el permiso para que Chirey México Serdán talara los árboles.

 

Por: Ozair Viveros

Editor: Guillermo Leal