El caso se suma a la reportada en Ixtacamaxtitlán, donde los pobladores incluso retuvieron camiones cargados con madera

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/vnych0-tala-ilegal-en-bosques-de-xochitlan-de-vicente-suarez.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/Tala%20ilegal%20en%20bosques%20de%20Xochitl%C3%A1n%20de%20Vicente%20Su%C3%A1rez.jpgSe esforzaban en justificar jurídicamente la gravedad del asunto, sobre todo cuando citaron la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, lineamiento que señala como delito federal el corte y extracción de recursos federales, mismos que son sancionados por hechos que lo acompañan como el transporte, la comercialización de estos recursos naturales, aunque también prevé sanciones a servidores públicos que se involucren y faciliten la tala ilegal, aun cuando sea por omisión de su trabajo o en el alegato de desconocimiento.

 

Hicieron hincapié en que esta zona se caracteriza por tener nacimientos de agua y bosque templado. Es de señalar que, de acuerdo con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla, este municipio tiene una población de poco más de 13 mil personas, de las cuales 11 mil 503 (87.75%) están considerada en pobreza total; es considerado con alto grado de marginación y rezago social; su desarrollo humano es considerado como medio y su intensidad migratoria es muy baja. Otras fuentes señalan que casi el 95 por ciento de la población es considerada indígena.

 

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el ecosistema, flora y fauna de este municipio es rica y abundante de acuerdo con la variedad ecológica en la que pueden encontrarse diversos tipos de reptiles lacértidos como el escorpión y la lagartija o venenosos y coloridos ofidios como el mazacuate, variedades de nauyaca, coralillo, tenakate, huehuetzin, cascabel y chirrionera.

 

Hay presencia de gran variedad de aves como el cenzontle "ave de cuatrocientas voces", escandalosos loros, golondrinas de pecho amarillo o de collar, elegantes garzas y otros no menos preciosos como palomas, carpinteros, codornices, quebrantahuesos, gavilanes, agoreros, zopilotes, mapaches, tejones y zorras.

 

Entre los mamíferos, pueden citarse al armadillo, la morsa, el tigrillo, la zorra gris y otros más comunes como el tlacuache, tejones, ardillas, coyotes, tuzas, conejos y perros de agua. Algunos lugareños que dentro de sus salidas al campo se logran encontrar con animales de monte del cual pueden alimentarse o verse beneficiados con el comercio de los mismos. La carne de monte es muy conocida en el municipio y apreciada por la conservación del suelo y ecosistema que aún persiste en el lugar.

 

La flora cuenta con una gran variedad de flores, la xiloxóchitl o tatempachucanic representativa del lugar que es una orquídea silvestre de color lila, la azucena y la dalia, el cempasúchil, tradicional de todos santos, la flor de nochebuena, el alcatraz, el cual se cultiva en zonas húmedas del lugar, los palmitos, el encaje, y otras de agradables olores y colores como gachupina, huele de noche, tepelcatl, chamaqui y el ocotzolxóchitl.

 

Las diversas variantes en flora son comercializadas dentro y fuera del municipio por los pobladores en municipios circunvecinos. Las localidades que tienden a generar mayor comercio en este rubro son Zoatecpan, Bonillagco, Huahuaxtla y Xochitlán.