La producción se registra únicamente entre los meses de mayo y parte de junio, generando ganancias económicas

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/wgaz2q-la-produccion-se-realiza-en-municipios-de-puebla-y-oaxacabrisselda-sarabia/alternates/LANDSCAPE_768/La%20producci%C3%B3n%20se%20realiza%20en%20municipios%20de%20Puebla%20y%20Oaxaca-Brisselda%20Sarabia(Brisselda Sarabia) La Pitaya es una fruta tradicional en la región de la Mixteca que para las familias de la región representa una fuente de ingresos y una esperanza económica que se presenta entre los meses de mayo y parte de junio, convirtiéndose en uno de los principales frutos para comercializar.

 

De acuerdo con representantes de productores de la fruta de temporada, son al menos 12 municipios de la Mixteca poblana y 20 municipios de la Mixteca oaxaqueña donde se da esta fruta de temporada, algunos con grandes cantidades.

 

Rogelio Olarte, representante de productores de fruta de temporada en la Mixteca, señaló que “en estos municipios donde se produce la pitaya, al menos 5 de cada 10 familias obtienen ingresos de esta venta de temporada”.

 

De estas familias, la mitad sale a vender fuera de sus comunidades a plazas grandes como las de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Huajuapan de León, Oaxaca, e incluso a la ciudad de Puebla, sin embargo, la mayor parte venden el fruto a coyotes o mejor conocidos como revendedores, quienes pagan más barato el producto.

 

El coyotaje siempre ha existido en la región de la Mixteca tanto poblana como oaxaqueña, ya que llegan una vez o dos veces por semana para comprar la fruta a las familias de las poblaciones, llevándose el producto a las plazas grandes, dándola a otro precio.

 

Indicó que las familias al no tener la posibilidad de viajar a otro lugar, tienen que vender la pitaya ya que ésta también se echa a perder y esto origina pérdida económica para las familias dedicadas a la venta de este producto y quienes ven con esperanza un ingreso más.

 

Producción de Pitaya bajo y encareció la fruta

 

De acuerdo con la señora Maribel, quien es productora de Pitaya, dijo que “este año el producto se puso caro, debido a que bajó mucho la producción” de pitaya, considerando que esto se debió a que hubo pocas lluvias el año pasado.

 

Dijo que otro factor que contribuyó a que bajará la producción, fueron los temblores que se han presentado, debido a que esto ocasionó que se cayera la flor que estaba en proceso de crecimiento.

 

Agregó que llegan personas a comprar la fruta de temporada de otros lugares, pero muchas veces les han quedado mal con el pago porque quieren fiado en el momento de entregar su producto.

 

Indicó que este año subió el costo de la Pitaya, ya que hubo baja producción, pero la demanda incrementó lo que originó que la fruta se haya puesto cara, sin embargo, a pesar del costo la gente sí está comprando la fruta de temporada.

 

Dijo que en este momento el costo de la pitaya va de los 250 a los 300 pesos la cubeta pequeña y una cubeta de 20 litros llega a costar entre los 600 hasta los 800 pesos, dependiendo del tamaño de la fruta.

 

Normalmente la fruta se vende en color rojo, naranja y en algunos lugares hay rosa. Aunque es parecida al Xoconostle que posee una variedad de colores, éste último se da en el mes de agosto.

 

VENDEDORES PIDEN ESPACIOS ADECUADOS

 

Ante la venta de temporada los comerciantes ubicados en el centro de Acatlán de Osorio, señalaron que es importante que se ponga un espacio adecuado para la fruta, ya que siempre se acomodan en las banquetas y en espacios donde hay mucho calor.

 

Consultados sobre las necesidades que enfrentan, consideraron necesario que la autoridad municipal designe un espacio adecuado para ellos, ya que solo vienen una sola temporada a vender su fruta a Acatlán, ya que la mayor parte de vendedores vienen de comunidades alejadas.

 

Aunque se quedan en la banqueta, aun así, el gobierno municipal les cobra su espacio, en una cantidad de 5 pesos. Aunque están dispuestos a pagar más con la finalidad de que les brinden un espacio mucho mejor.