(Yessica Ayala) A más de cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los más de treinta inmuebles históricos que resultaron afectados en la zona de la Mixteca poblana empezarán a ser restaurados, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinará más de 700 millones de pesos para restaurar 220 edificios dañados por este movimiento telúrico.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/6223eaab99077b3ee6cdadca14c20ea9_L.jpg?t=20230515_075543Fue Diego Prieto, director del INAH, quien realizó un recorrido por los inmuebles afectados durante el sismo del 17 de septiembre de 2017 y que en su mayoría datan del siglo XVI, mismos que hasta la fecha permanecen dañados, principalmente en municipios como Tochimilco y Huaquechula en la zona de la Mixteca Poblana.

 

Además, el funcionario federal recalcó que durante este 2023 concluirá la restauración de los 220 inmuebles históricos en Puebla, con el objetivo de cumplir el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Explicó que para los trabajos de restauración, serán utilizados recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNT), así como de lo que fue destinado para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para 190 y el resto serán restaurados con el programa PNR, además de que las labores serán coordinadas por la Secretaría de Cultura federal y por el gobierno que encabeza Sergio Salomón.

 

Por su parte, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes en la firma del convenio para la reconstrucción, celebrada en Santo Domingo, expuso que su administración genera las condiciones necesarias para que se cumpla el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en dicha materia.

 

“No le vamos a fallar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que podamos entregar todo este tipo de obras”, dijo el mandatario estatal.