Las propias autoridades municipales desconocen si las empresas extractivas tienen permisos federales para la extracción

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/if5z44-en-la-opacidad-operan-minas-de-feldespato-en-zacatlan/alternates/LANDSCAPE_768/En%20la%20opacidad%20operan%20minas%20de%20feldespato%20en%20Zacatl%C3%A1n(Heriberto Hernández) Unas seis minas de feldespato ubicadas en la zona alta de Zacatlán, empresas de las que se desconoce a ciencia cierta su razón social y también es incierta su situación, es decir, si cuentan con los permisos y concesiones de ley para su operación.

 

De manera reciente en el municipio de Juan Galindo se realizó una reunión para evaluar la situación de los problemas ambientales en algunos municipios de la Sierra Norte de Puebla, en donde estuvo invitada la autoridad municipal de Zacatlán, entre otros ayuntamientos.

 

En la reunión se trataron asuntos relacionados con la minería, la necesidad de un relleno sanitario que resuelva algunos problemas entre Huauchinango, Xicotepec, Juan Galindo y Zihuateutla, entre otros, como la deforestación ilegal.

 

En el tema de minería, la directora de Medioambiente municipal de Zacatlan, Viviana Aldana, expuso la necesidad de la intervención de las autoridades ambientales del estado y de la federación, debido a la incertidumbre que generan las seis empresas que operan en Zacatlán y que explotan el feldespato.

 

La funcionaria aseguró que la minería a cielo abierto está operando en Zacatlán desde hace unos 30 años y cada vez han aumentado más los daños; aunado al tema, los responsables de las mineras funcionan sin dar visos de querer dar información de que su forma de operar es legal o ilegal, por lo que el ayuntamiento no tiene una certeza de lo regular de las minas.

 

Por ejemplo, hasta el momento se desconoce si cuentan con las debidas concesiones, si cuentan con los permisos que otorga el estado para el cambio de uso de suelo y la explotación de material pétreo, cuál es la naturaleza de su Manifiesto de Impacto Ambiental, si es que lo presentaron.

 

Por otro lado, demandan conocer si están realizando obras de compensación ambiental y en qué lugar. Viviana Aldana expresó que se está pidiendo la intervención de las autoridades ambientales dado que las concesiones que se dieron hace años y los permisos de cambio de usos de suelo, son competencia federal y estatal, respectivamente, son temas en los que el margen de acción del ayuntamiento está limitado, dijo Viviana.

 

Refirió que el ayuntamiento ha estado haciendo algunas actividades de compensación ambiental con las comunidades como, Atexca, Metepec y Las Lajas, sólo que no son suficientes, incluso ha solicitado a las empresas que realicen actividades de beneficio para la gente que vive en las áreas afectadas para compensar un poco a los lugareños.

 

Incluso se comentó que para las actividades que realiza la minería en Zacatlán se usan grandes cantidades de agua, por lo que también es importante que se aclare sobre las concesiones de agua que tienen las mineras.

 

El feldespato es una materia prima común utilizada en la fabricación de vidrio principalmente, así como para cerámica como aislantes eléctricos, sanitarios, vajillas y azulejos.

 

¿Cómo obtuvo permisos Feldmex?

 

Cabe destacar que las aprobaciones de concesiones para la explotación de feldespato en Zacatlán se dieron, incluso antes de que terminara la administración federal anterior, como la que se registró en el mes de abril del año 2017, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para extraer el mineral en Metlaxixtla, Zacatlán, con una vigencia de 8 años; la mina a cielo abierto provocó inconformidad en la población.

 

La aprobación del permiso se publicó en la Gaceta Ecológica de la citada dependencia federal, en donde además se hace saber que el proyecto se denomina Banco de materiales “Peña Larga”. El hecho molestó a los vecinos del lugar.

 

Incluso en su momento algunos ejidatarios alzaron la voz para manifestar su inconformidad, sólo que no los escucharon.

 

Otra inconformidad que se registró contra la minería a cielo abierto es la de los ejidatarios de Poxcuatzingo en el mismo municipio de Zacatlán, en donde lograron que se les recibiera una solicitud de amparo para que se revisen los permisos de operación de la empresa FELDMEX, dada la problemática que se está causando en la falta de agua.

 

Otra información apunta que, en el mes de mayo del año 2012, aún en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, la “Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales”, dio a conocer su dictamen de admisión al proyecto “Estudio técnico justificativo para cambio de uso de utilización de terrenos forestales para la extracción de Feldespato” presentado por la empresa Feldemex.

 

En aquel mayo de 2012 la Semarnat pidió un depósito de “320 mil pesos”, el argumento fue la “compensación ambiental” por las afectaciones al ecosistema, más de 18.5 hectáreas devastadas en la zona.

 

De acuerdo con información del “Anuario Estadístico de la Minería Mexicana” en el año 2018 publicada en la edición del año 2019, colocan a Zacatlán en los primeros lugares mundiales en la explotación de feldespato.