Los elementos que fueron cesados por cometer actos de corrupción

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/3a39aed6e72ab3f66b97b08b45002842_L.jpg?t=20230426_074754(Heber Vargas) El alcalde, Pedro Tepole Hernández fingió demencia y minimizó la crisis de basura en la que tiene sumido a Tehuacán, al asegurar que en las calles no hay desechos tirados pese a los constantes bloqueos y aparición de basureros clandestinos; además de rechazar tener camiones recolectores abandonados por más de quince días, señalando que las unidades que sufren algún tipo de daño no tardan más de dos días en ser compuestas.

 

En días anteriores se evidenció que dos camiones compactadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), se encuentran varados a las afueras de un taller mecánico ubicado en el monumento a la identidad de Tehuacán, sin embargo, vecinos de la zona refieren que están ahí desde hace aproximadamente dos semanas.

 

Por lo anterior fue cuestionado el presidente municipal de Tehuacán, ya que la población se encuentra viviendo entre la basura ante las deficiencias y carencias en el servicio de recolección de basura; sumado a ello están pagando por la renta de las unidades, a pesar de estar varadas.

 

Al respecto, Pedro Tepole Hernández, presidente municipal negó que las unidades se queden mucho tiempo paradas, asegurado que se reparan en un lapso no mayor a tres días, además que han pedido a los mecánicos de la empresa Maespo Arrendamiento Logístico S A de C V., que las labores de mantenimiento se realicen durante la noche para no entorpecer la recolección de basura en el día.

 

"Las unidades están en mantenimiento, pero no se lleva más de 2 a 3 días, se pararon en la tarde y tuvieron que componer ayer o más tardar hoy, la información la tiene el director", expresó.

 

Dijo desconocer cuántas unidades se descomponen al día, pues la cifra es variable, pero se rentaron 15 camiones compactadores y pretenden rentar al menos otros dos más en la búsqueda de regular el servicio de recolección en esa demarcación.

 

Tepole Hernández explicó que en estos momentos no se tienen montones de basura en el municipio y aseguró que las unidades del Ooselite pasan constantemente por todas las calles; aunque desafortunadamente es todo lo contrario, pues los montones de bolsas de basura se notan en diversos puntos o terrenos baldíos.

 

"Estamos en estos momentos en el mejor momento de las unidades, porque se han recorrido todas las rutas, no hay basura en la ciudad y lo pueden constatar ustedes en un caminar, por todo Tehuacán se mantiene, todas las mañanas están pasando los camiones y seguiremos redoblando esfuerzos", refirió.

 

Finalmente explicó que este jueves esperan lanzar la invitación para concesionar la basura de Tehuacán, aunque por el juicio que existe con la empresa Olimpia, no se puede entregar la recolección de basura a otra empresa, hasta no estar concluido el conflicto, es decir la empresa ganadora solo se hará cargo de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y el Ooselite seguirá realizando la recolección de desechos como lo ha venido haciendo en los últimos años.