El Gobierno de Puebla trabaja en la ubicación de nuevos sitios para el confinamiento de basura para acabar con los tiradero clandestinos, pues de los 85 sitios de disposición final en el estado el 75.2 por ciento no están controlados.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/basurero-tehuacan.jpgLa secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara indicó que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina buscan puntos viables para nuevos sitios de confinamiento de basura.

 

En entrevista, refirió que se está haciendo un diagnóstico certero y que ya tienen geolocalizados los puntos donde se depositan residuos, desde rellenos sanitarios hasta los sitios no controlados, por lo que este año se abundará sobre las posibilidades y alternativas para el depósito de basura, que podrían ser plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos para reutilizarlos o convertirlos en energía.

 

Con ello se busca darle a los ayuntamientos alternativas para que dejen sus prácticas de tiraderos a cielo abierto que al no estar compactados y cubiertos por material inerte pueden registrar incendios de manera recurrente.

 

También dijo que se realizan campañas de educación ambiental con los gobiernos municipales para acabar con la quema de basura por parte de ciudadanos, pues genera dioxinas y furanos que son altamente dañinos para los humanos.

 

“Se han encontrado estas sustancias en la leche materna, de esa gravedad es la quema de basura, porque cuando respiramos ingresa al cuerpo y no tenemos la posibilidad de desecharlo se va bioacumulando“, apuntó.

 

Según el programa estatal de gestión de residuos, publicado en 2021, en Puebla hay 85 lugares de disposición final, de los cuales 64 son sitios no controlados o clandestinos que incumplen las normas ambientales y “son los más dañinos ambientalmente y para la salud”.

 

Mientras que, sólo 13 son rellenos sanitarios, 7 son sitios controlados que cumplen a medias las normas y uno que opera como relleno.

 

Manrique Guevara dijo que en términos generales los rellenos sanitarios están funcionando, aunque algunos presentan “fallas” que no precisó, pero aseguró que trabajan con los responsables de éstos para resolver los inconvenientes.

 

Por: Alejandra Olivera

Editor: Guillermo Leal