Las descargas clandestinas al río Alseseca han provocado que en los últimos días se vea mucho más sucio el agua.

 rojo.JPG - 54.07 kB

El río Alseseca se observó de color rojo en últimos días debido a las descargas ilegales de aguas residuales, lo cual ha preocupado a los vecinos de algunas zonas aledañas como Los Álamos, Gregorio Ramos, La Providencia, El Esfuerzo y Satélite Magisterial. Por ello fue la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, quien pidió a las autoridades dar atención a esta denuncia y no hacer caso omiso.

 

Ante esto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, refirió en entrevista que esta contaminación se debe a que existen industrias clandestinas, por lo que a través de las denuncias ciudadanas y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trata de ubicar las direcciones a fin de frenar estas acciones.

 

La funcionaria agregó que con base en las atribuciones del ayuntamiento de Puebla se trabaja con las empresas respecto al asesoramiento sobre el tratado de las aguas residuales. Dijo que se trata de un trabajo que llevará tiempo, pero continuarán con acciones en favor del cuidado de los afluentes en el municipio de Puebla.

 

“Es un trabajo arduo, va a tomar tiempo, hay que hacer inversiones también, pero es algo en lo que estamos comprometidos a lograr”, mencionó.

 

Barranca Honda y La Resurrección con más contaminación

Asimismo, precisó que las zonas de Barranca Honda y La Resurrección es donde hay mayor número de contaminantes que se vierten a los afluentes de los ríos Alseseca y Atoyac.

 

Explicó que se debe a que a esos puntos llegan los líquidos de otros municipios e incluso hay quienes vierten de manera directa las aguas sucias en las barrancas, no obstante, se deslindó sobre las sanciones, debido a que aseguró este tipo de acciones son competencia de la Conagua.

 

Recordó que las atribuciones del ayuntamiento se limitan a multar descargas en los drenajes del municipio, esto es monitoreado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y el personal de Medio Ambiente.

 

Arabian Couttolen añadió que se han llevado a cabo sanciones en juntas auxiliares, no obstante, no especificó el número, ni direcciones.

 

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que la instrucción para la titular de Medio Ambiente es que haya coordinación con la Conagua. Llamó a los poblanos y poblanas a realizar las denuncias correspondientes para evitar la contaminación de los ríos, pues reconoció es un tema pendiente en la agenda.