Puebla presenta un grave problema de deserción escolar, ya que sólo el 37 por ciento de los estudiantes que ingresan a preescolar concluyen una licenciatura, reveló el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, José Luis Sorcia Ramírez.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/estudiantes-696x392.jpgLo anterior durante la inauguración de la construcción de la Unidad de Docencia y rehabilitación general de edificios de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

 

En su mensaje, el funcionario indicó que es un tema preocupante y hace falta trabajar en los temas coyunturales para que los jóvenes terminen su educación.

 

Refirió que en las 11 universidades tecnológicas del Estado, la deserción es del 46 por ciento, es decir, casi la mitad abandona la carrera; a ello sumó que sólo el 64 por ciento de los que se quedan hacen su titulación.

 

Consideró que tener una profesión sin título es prácticamente “es no haber ido a la universidad”, pues no hay un documento que avale su preparación y conocimientos.

 

Por ello exhortó a los estudiantes a tratar de terminar su carrera, pese a las adversidades de la vida, mientras que a los rectores, directivos, maestros e investigadores de este sistema educativo les pidió buscar alternativas para mantener una matrícula alta, de lo contrario podría llegar a tenerse grandes edificios, pero sin estudiantes.

 

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los estudiantes asumir el compromiso de concluir sus estudios y titulación, pues no todos tienen la oportunidad de cursar una educación superior.

 

Indicó que al contar con mejores espacios educativos se abona a la igualdad, además expresó su reconocimiento al personal docente, pues son quienes se encargan de formar mejores ciudadanos y profesionistas que en el futuro estarán al frente del estado.

 

Oficina de SRE en Tepeaca estará lista en un mes

 

Previamente, el mandatario inauguró la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Izúcar de Matamoros, obra que facilitará a los habitantes de la Mixteca el trámite de su pasaporte, ahorrándoles tiempo y recursos económicos.

 

Y es que, tardaban hasta 4 horas para trasladarse a las oficinas en la capital poblana y gastaban más de 500 pesos en casetas, combustible y alimentos.

 

Además, anunció que dentro de un mes, estarán listas las oficinas de pasaportes en Tepeaca, mientras que la de Acatlán está por iniciar su construcción, por lo que agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubón sus gestiones para hacer esto una realidad.

 

En su gira por la Mixteca, el gobernador de Puebla también hizo entrega de apoyos para el Bienestar y la Recuperación del Campo Poblano a habitantes de la región, a quienes aseguró que es una zona prioritaria para la administración estatal, por lo que siempre estará atento a sus necesidades.

 

Por último, dio el banderazo para la construcción de del camino San Juan Amecac – San Felipe Cuapexco, en el municipio de Atzitzihucan, donde recibió el bastón de mando y refrendó que seguirá apoyando a las comunidades con mayor rezago para seguir combatiendo la desigualdad.

 

Por Alejandra Olivera

Editora: Brenda Balderas