Durante el pasado sábado y domingo, vecinos de la psicóloga que vivía en San Andrés Cholula hicieron concentraciones en la zona de la explanada de la pirámide para recordar a su colega y amiga Maria Eugenia Ocampo

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_L.jpg?t=20230109_072305Vicente Ángel N, el albañil que raptó y mató a María Eugenia Ocampo, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición de persona; pese a ello las autoridades seguirán investigando el caso como feminicidio. A la par, los familiares y amigos de la víctima a lo largo de este fin de semana se manifestaron para exigir justicia por su asesinato.

 

El joven albañil que fue presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el responsable de la desaparición y feminicidio de Maru Ocampo, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida contra particulares agravada, pues se encontraron diversas pruebas en su contra, las cuales fueron aportadas por los agentes del Ministerio Público.

 

Vicente Ángel al ser vinculado a proceso, le fue imputada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que tendrá que cumplir tras las rejas y dentro de unos meses se reanudará otra audiencia en la que se espera, ya le sea imputado el delito de feminicidio, pues aún las autoridades continúan investigando el caso con perspectiva de género.

 

Esto luego de que los agentes ministeriales de la Institución descubrieron por las cámaras de videovigilancia que Vicente Ángel primero trabajó como albañil en la casa de Maru, ubicada en un fraccionamiento en San Andrés Cholula; días después este sujeto regresó al conjunto residencial donde ingresó sigilosamente el pasado 22 de diciembre, mantuvo retenida a Maru Ocampo y luego la subió a su propia camioneta Xtrail, para después abandonarla sin vida en las faldas de la Malinche.

 

Cabe destacar que durante el momento en el que no se supo de Maru Ocampo, su familia levantó una denuncia ante la Fiscalía por el delito de desaparición de persona, donde se emitió un boletín de búsqueda para localizarla; 12 días después fue cuando la encontraron sin vida y con signos de tortura, convirtiéndose en el primer feminicidio del año en la entidad poblana.

 

Familia, amigos y compañeros de lucha de Maru exigieron justicia

 

El primer fin de semana del 2023 arrancó lleno de dolor, tristeza y con exigencias de justicia, pues desde el sábado hasta ayer por la mañana y en San Andrés Cholula, amigos, familiares y compañeros del movimiento Cholula Viva y Digna, al que pertenecía Maru Ocampo, exigieron justicia por su feminicidio, en donde levantaron la voz y pidieron que su cruel asesinato no quede impune.

 

Cerca de las 13:00 horas del día sábado, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna se reunieron en el zócalo de San Andrés Cholula donde leyeron un pronunciamiento en el que principalmente exigieron justicia por su amiga y compañera de lucha Maru Ocampo, a la par de que también pidieron al Gobierno del Estado y la Fiscalía que este crimen no quede impune.

 

Los asistentes acudieron al punto con globos blancos, rosas y morados, además de cartulinas en las que se leía “Justicia para Maru” entre otras consignas.

 

Posteriormente el domingo 8 de enero, colectivas feministas, amigos y seres queridos de Maru Ocampo se dieron cita por la mañana debajo de la pirámide de Cholula, a donde llevaron una fotografía de la también psicóloga impresa en una manta, misma que colgaron en la entrada del fraccionamiento donde ella vivía y lo rodearon de flores y pancartas.