Ante la negativa de la población y al paso de los años, la jamaica tomó fuerza, hasta convertirse no solo en agua, sino que en diferentes presentaciones

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/qrlxbt-chiautla-de-tapia-es-productor-de-jamaica/alternates/LANDSCAPE_768/Chiautla%20de%20Tapia%20es%20productor%20de%20jamaica(Armando Tlatelpa) A pesar de trabajar por más de seis meses la producción de la jamaica, los agricultores de la región Mixteca son los menos favorecidos con su comercialización, debido a que el kilogramo alcanza hasta los 200 pesos en el mercado, pero ellos se quedan únicamente con 4 pesos.

 

Aun así, los campesinos no pierden la esperanza de continuar con esta actividad, que es difundida a través de bazares de redes sociales en la región.

 

En entrevista para El Sol de Puebla, Susana Aguilar comentó que la mayor parte de la población de Chiautla de Tapia se dedica a la producción de Jamaica, donde el proceso es muy importante, pues de ahí se deriva el color y sabor distintivo de la planta. El productor siembra a mediados del mes de junio y cosecha a finales de noviembre.

 

Uno de los motores económicos de la comunidad ubicada en la Mixteca poblana es la producción de la jamaica criolla que ha mantenido económicamente a familias por décadas, catalogándola como una nueva producción, que emplea y genera recursos a gran parte de las familias.

 

La productora agrícola comentó, asimismo, que ella aprendió el oficio de sus padres, quienes fueron pioneros en este ejercicio. Ante la negativa de la población y al paso de los años, la jamaica tomó fuerza, hasta convertirse no solo en agua, sino que en diferentes presentaciones como el licor de jamaica, que lo reproducen los paisanos de Huehuetlán el Chico.

 

“Nosotros la sembramos, pero también nos dan la jamaica a trabajar y nosotros la ponemos a orear, a secar, para que después saquemos la hoja de la jamaica que, ya seca, se embolsa y entrega al productor, pero por cada kilo nos pagan 4 pesos, pero aún así la trabajamos”, dijo.

 

Se constituye integradora para diversificar productos

 

Aunque es solo una temporada al año donde se realiza la actividad: de junio a noviembre. Muchas de las familias de la región dependen económicamente del recurso obtenido de la jamaica. La cual es común ver que se siembra en campos de temporal y laderas de los cerros, que se tiñen de “colorado”, como lo mencionan los habitantes.

 

En el mismo municipio ya existe una integradora que se dedica a la elaboración de diferentes productos de la jamaica, como son mermelada, jugo para preparar agua fresca, entre otras presentaciones que a las nuevas generaciones quieren apostar.

 

Otra de las actividades económicas presentes en la región Mixteca es la producción de caña y azúcar, convertido en otro de los motores de economía para familias de productores, especialmente, en la zona de Izúcar de Matamoros y las ubicadas en límites con el estado de Morelos.

 

Durante la zafra de 2020-2021 se brindó empleo a alrededor de 3 mil 500 trabajadores de los diferentes municipios de la región.