En Huauchinango y Xicotepec ha crecido el mercado y Telmex lo que hace es subcontratar a través de empresas filiales

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/gu7y25-pese-a-fallas-incrementan-usuarios-de-telmex-durante-la-pandemia/alternates/LANDSCAPE_768/Pese%20a%20fallas,%20incrementan%20usuarios%20de%20Telmex%20durante%20la%20pandemia(Heriberto Hernández) Pese a la pandemia de Covid-19, Telmex amplió su número de usuarios de 34 mil a 39 mil sólo entre las áreas Huauchinango y Xicotepec, sin embargo, a los trabajadores les ha dicho que son “una carga”, mientras que realiza subcontratos que “no garantizan calidad y tampoco seguridad ciudadana”, señaló el secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la Sección 175, Abimael Gómez Castañeda.

 

Casi 60 trabajadores de Telmex en la sección sindical que abarca Huauchinango y Xicotepec se manifestaron en la plaza cívica de la primera ciudad, en donde amagaron con irse a huelga nacional el próximo 21 de julio si es que la empresa no les respeta sus derechos y acuerdos.

 

Hubo datos duros en la manifestación, como que en Huauchinango se avanzó a un 70 por ciento en la instalación de fibra óptica que optimiza el servicio de Internet, del porcentaje citado, el 50 por ciento se avanzó en tres años, lo interesante es que la instalación fue gestión del sindicato y no de la empresa, así lo aseguró el representante de los trabajadores.

 

TELMEX SUBCONTRATA A EMPRESAS FILIALES

 

La recriminación contra la empresa fue que el patrón señala que no ha contratado mil 200 nuevos trabajadores, de los que unos seis serían para Huauchinango y Xicotepec, debido a que no ha tenidos ganancias, en cambio, Abimael Gómez Castañeda, aseguró que, pese a la pandemia, Telmex amplió el número de clientes de 34 mil a 39 mil en las dos demarcaciones.

 

Indicó que como gremio también están gestionando que la conexión a la red sea también para las zonas más alejadas de las zonas urbanas, señalando que como gremio se encargaron de gestionar la aceleración de la llegada de la fibra óptica.

 

Destacó que la protesta se debe a que, por un lado, la empresa se niega a contratar personal sindicalizado, mientras que se ha encargado de subcontratar la mano de obra de empresas filiales del corporativo de Carlos Slim Helú, entre otras.

 

Para Abimael Gómez Castañeda, la mano de obra que se ha subcontratado por parte de Telmex no ha garantizado calidad suficiente en el trabajo, por lo que asignó se ha registrado distintas fallas en el servicio de señal de Internet.

 

El representante sindical también advirtió que las subcontrataciones no garantizan seguridad ciudadana para los usuarios, más aún que los obreros “no muestran un compromiso y tampoco generan seguridad, no cuentan con los mínimos protocolos de identificación, como un uniforme o incluso credenciales de trabajador de Telmex”.