SDR realiza cata “Premio Al Origen 2023”, previo a la “Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023”; participaron catadores de diferentes estados del país.

 

mezcal1.JPG - 48.19 kB

Con el propósito de reconocer el trabajo de las y los mezcaleros y la calidad de los mezcales que ellos mismos elaboran, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llevó a cabo, previo a la segunda edición de la “Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023”, la cata de mezcal y destilados “Premio Al Origen 2023” en la que participaron catadores procedentes de Oaxaca, Monterrey, Puebla, Xicotepec y Quintana Roo.

 

Para la selección, se contó con la intervención de la Universidad Tecnológica de Tepeaca quien hizo la codificación de muestras bajo el proceso “cata a ciegas” a partir del cual se otorgó un código; posteriormente se realizará una visita a los palenques de las y los 20 productores a fin de verificar sus lotes, de los que se tomará una muestra representativa y se realizará el sellado del mismo para asegurar su disponibilidad al momento de la subasta, los resultados serán publicados en la página de la SDR el 10 de agosto.

 

Este año se superaron las expectativas, al recibir 111 muestras de 100 que estaban previstas, como resultado se obtuvieron 106 artesanales, cuatro ancestrales y una muestra mezcal.

 

El 25 de agosto se realizará la segunda ronda, en la que catadores expertos seleccionarán 10 lotes de acuerdo al puntaje más alto, quienes obtendrán una distinción “oro y plata” a los 10 mejores mezcales que se premiarán en la “Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023”, los resultados serán publicados el 26 de agosto en la página web de la SDR.

 

Gracias al acompañamiento y respaldo del gobierno presente, dentro de la estrategia de impulso al agave mezcalero en la Mixteca poblana, las y los productores fortalecen su labor en la entidad.