La decisión de retirar el dictamen ha generado debate e interés entre los legisladores y la sociedad en general, pues el tema de la violencia política de género sigue siendo relevante y necesita ser abordado de manera adecuada.

 

El dictamen que buscaba adicionar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, para evitar que las autoridades electorales consideren de facto pruebas presentadas ante juzgados penales en casos de violencia política de género, fue retirado de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

 

La solicitud de retiro provino del diputado Eduardo Alcántara Montiel, quien también presentó la propuesta para agregar un párrafo segundo al artículo 359 de esta normativa.

 

En su intervención en tribuna, Alcántara Montiel expresó: “Trabajemos por una sociedad fundamentada en la razón; solo así podemos dar respuesta con convicción a lo que el mundo pide. Por esa razón, he solicitado que se amplíe el debate. Quien tenga una discusión que se pueda llevar, que la pida, que se amplíe el debate.”

 

La decisión de retirar el dictamen ha generado debate e interés entre los legisladores y la sociedad en general, pues el tema de la violencia política de género sigue siendo relevante y necesita ser abordado de manera adecuada en la legislación electoral.

 

Se espera que en futuras sesiones se retome el análisis de esta propuesta y se llegue a una solución que garantice la protección y el acceso a la justicia para las víctimas de este tipo de violencia.