Se contó con la participación de 20 Voluntarias y Voluntarios de Atlixco, Ciudad de Puebla, Ciudad Serdán, Huauchinango así como, del estado de Tlaxcala.

 

Conscientes sobre la importancia del cuidado de la salud mental en personas que migran a otro país, derivado de diversas problemáticas sociales que se registran en su lugar de origen, la Coordinación de Socorros de Cruz Roja Mexicana a través del Programa de Apoyo Psicosocial y el Programa Nacional de Migración impartió en la Ciudad de Puebla el Taller “Apoyo Psicológico Básico para Personas en Situación de Movilidad”.

 

Los pasados 25 y 26 de julio, con sede en las instalaciones del Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP) así como, la asistencia de 20 Voluntarias y Voluntarios de las Delegaciones Locales en Atlixco, Ciudad de Puebla, Ciudad Serdán, Huauchinango y del estado de Tlaxcala, se llevó a cabo esta capacitación especializada a fin de fortalecer las capacidades y herramientas en Apoyo Psicológico Básico, para poder acompañar a la población migrante de una manera más humana y empática.

 

La Responsable del Programa de Apoyo Psicosocial, Marta Hinojosa, destacó que esta iniciativa surgió desde hace cuatro años con el objetivo de acercar conocimientos y protocolos de atención a colaboradores de la Institución, a fin de brindar acompañamiento oportuno, pero sobre todo personalizado, a quienes provienen del Centro-Sur de América y El Caribe en búsqueda del “Sueño Americano”.

 

Por su parte la Asesora en Salud Mental del Programa Nacional de Migración, Anna Karen González, detalló que este taller también se ha replicado en personal adscrito a las Delegaciones de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, entidades identificadas como clave durante el paso de migrantes hacia la frontera con los Estados Unidos de América (EUA).

 

Además, como parte de la capacitación se abordaron temas como: realidades de la migración; marco de salud mental y apoyo psicosocial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; aspectos psicológicos de la migración; caja de herramientas para el apoyo e intervención psicosocial básica en el contexto migratorio; autocuidado de quienes cuidan, entre otros.

 

Finalmente, vale la pena recordar que en Ciudad Serdán se mantiene vigente, desde hace 10 años, el Programa de Atención al Migrante donde se han atendido a cerca de 30 mil personas de diferentes edades y nacionalidades, durante su paso a bordo del tren conocido como “La Bestia”. Durante su corta estadía, se brindan servicios gratuitos como: atención médica prehospitalaria, alimentación, vestimenta, kits de limpieza e higiene personal, orientación con ayuda de mapas así como, comunicación vía telefónica con familiares.

 

Con acciones como ésta, Cruz Roja Mexicana refrenda el compromiso de cerrar filas y estrechar lazos de colaboración entre el Voluntariado a fin de cuidar la salud mental tanto de las y los colaboradores de esta Institución Humanitaria como de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.