Registró mínima incandescencia sobre el cráter y 43 minutos de tremor: Protección Civil Estatal.

 

El volcán Popocatépetl mantiene una ligera actividad y durante las últimas horas registró 21 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este. Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter y se presentaron 43 minutos de tremor.

 

El reporte más reciente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisó que durante este viernes se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron al sector este curveando al sureste.

 

Este comportamiento está contemplado en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Tres, cuyas características son: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

 

Cualquier variación en el comportamiento del coloso será informada oportunamente, mientras tanto se recomienda a la población mantenerse alejada del volcán y respetar el cerco de seguridad de 12 kilómetros.