La organización del festival tomó la decisión de sostener el show del cantante jalisciense bajo argumentos de la libertad de expresión, luego de un intenso debate sobre la supuesta apología al delito en su música

 

Después del debate que generó la música de Peso Pluma en Chile por clasificar sus letras como apología al narcotráfico, el Festival Viña del Mar lanzó un comunicado ayer por la noche para fijar su postura.

 

“El festival no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación, porque celebra la diversidad de todos los artistas que pidan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades.

 

“Viña del Mar reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar”, externó el evento chileno.

 

El intérprete de Ella baila sola no emitió ninguna opinión, sin embargo, se espera que algo diga la noche que se presente en el festival, tal y como lo hizo en el Foro Sol, cuando reclamó a los medios mexicanos su falta de apoyo.

 

Todo comenzó el martes, cuando los antecedentes del máximo exponente de los corridos tumbados fueron revisados por la Televisión Nacional de Chile (TVN) para decidir si continuaría en el cartel de Viña del Mar 2024, transmitido en televisión pública de Chile, luego de las denuncias mediáticas en aquel país sobre su contenido artístico.

 

Fue tras la columna del sociólogo Alberto Mayol, para BioBioChile, titulada Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco, que comenzaron los cuestionamientos.

 

Mayol detalló en su publicación que este cantante “simboliza su propia cultura, su trabajo, riesgo, pistolas,  sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado (los narcotraficantes y sus secuaces, narcoinfluencers y toda clase de seres despreciables).

 

“Sí, quizás ocurra que se borre del cartel del Festival de Viña al artista pronarco. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma. porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven.”

 

El tema creció no sólo en el ámbito del entretenimiento en aquel país, sino a nivel político. El mismo Mayol reaccionó al impacto de columna de opinión en una entrevista para Expreso Bio Bio, disponible en YouTube.

 

 “Un valor importante es el de la libertad de expresión y que no haya censura arbitraria en un país. Otro tema es dónde se depositan los recursos fiscales activos, el dinero que se pone, y los que son patrimonios del Estado. En este caso, estamos hablando de un evento que está ocurriendo en un patrimonio del estado, en un lugar que es del estado, con el dueño de todos los símbolos de la marca del Festival de Viña del Mar, que es el estado de Chile, a través del municipio de Viña del Mar, y que se transmite por un canal del estado. Todos esos son recursos públicos.

 

“Parece relevante discutir como sociedad qué pasa con la cultura narco y con aquellos que promueven esa cultura. Hay artistas que representan algo, una realidad y va muy bien, está fantástico, pero las letras de Peso Pluma son apologistas, explícitas en decir mensajes en favor del mundo narco, en promover una idea de juventud que es brutal. En ellas (las letras) dice a los jóvenes: ‘tú vas a trabajar para mí como soldado, vas a morir joven, pero habrás disfrutado esos años de vida extraordinariamente, teniendo acceso a ropa de lujo, autos de lujo’ y cuando hace referencia a parejas habla de parejas sexuales a partir del pago.

 

    “O sea, estamos hablando de una promoción de un estilo de vida. La pregunta es, si yo como Estado estoy preocupado todo el día de evitar el crecimiento del narco, ¿qué hago con la cultura narco? Lo que sí no puedo hacer es que, a través de recursos públicos, la cultura narco sea recomendada”, expresó el académico de la Universidad de Santiago.

 

Agregó que, de presentarse el 1 de marzo para cerrar el encuentro musical, “mucha gente del narcotráfico iba a llegar a festejar su gran triunfo político, al tener ahí a uno de sus grandes artistas y vanagloriarse de una gran derrota para quienes creemos que la sociedad debe estar basada en otro tipo de valores, principios y en una actividad que no sea ilegal”.

 

OTRAS VOCES

 

A raíz de tal discusión, Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), confirmó que la participación en el festival de Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del cantante de 24 años, originario de Zapopan, Jalisco, México, sería analizada por el comité organizador.

 

    “En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico. Así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”, señaló Vidal.

 

También se manifestó al respecto René Lues, concejal de Viña del Mar.

 

“A pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género y las canciones ligadas al narco, pues no debemos romantizar figuras delictivas.

 

“Mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”, expuso Lues en una columna de opinión para el mismo medio, dirigida a Macarena Ripamonti Serrano, alcaldesa de Viña del Mar, solicitando revisar la mantención del contrato con Peso Pluma a los canales de televisión concesionarios, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival.

 

Ante los medios de comunicación, después agregó que Peso Pluma “es un artista que, cuando uno se da cuenta de lo que representa, no puede estar en Viña.

 

    “A pesar de que haya un costo económico, de amenazas que vamos a tener. No importa. Lo que importa, y que representamos hoy en día, es que la narcocultura hay que detenerla en cada rincón”.

 

En otra columna de opinión titulada Los pecados de Peso Pluma, para Ciper Chile, firmada por las investigadoras de música Carla Pinochet y Laura Jordán, desestiman los argumentos centrales de Mayol.

 

“No es la vía de la censura la que logrará resolver los problemas sociales. Para no replicar la cruzada del Cardenal Medina en contra del ‘satánico’ concierto de Iron Maiden en 1992, hace falta trascender la cultura de la cancelación y sus performáticas indignaciones.

 

    “Las obras artísticas tienen la potencia de visibilizar las fracturas sociales y activar el debate público, haciendo frente, incluso, a las realidades que preferiríamos que no existieran”, dijeron.

 

Tal debate se da cuando en Ecuador hay una crisis de seguridad, precisamente detonada por el crimen organizado. El Festival de Viña del Mar 2024 se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo sin ningún cambio hasta ahora.

 

 

“Él se merece tocar en donde quiera”

 

El exponente del regional mexicano Danny Lux opinó al respecto de esta discusión en Chile.

 

“Hablando del Peso (Pluma), no es como si él estuviera haciendo cosas malas, ni nada. Él no’más anda contando historias con su música. Así lo veo. Él ha de tener muchísimas personas que lo quieren ver en Chile, eso los haría feliz. Tal vez les haría un día muy especial para esas personas.

 

“Él se merece tocar en donde quiera, pues. Es mi opinión. Él, como muchos de nosotros, hemos trabajado tan duro con nuestras canciones. Todo empezó como un sueño y creo que la música debería poder sonar en donde sea”, dijo a Excélsior.

 

Nancy Mendez C.