La Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac celebró el Día del Médico a través de un ciclo de conferencias académicas que tuvieron como objetivo enriquecer los conocimientos de los futuros médicos Anáhuac y destacar la relevancia de una profesión al servicio de los demás.

 

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Juan Carlos Vázquez Ávila, especialista en medicina interna, quien expuso la importancia del síndrome de realimentación, el cual se presenta en pacientes que han sufrido desnutrición y, por lo tanto, en muchas ocasiones la rápida restitución calórica se convierte en prioridad. Se ha comprobado que de dicho padecimiento derivan algunas enfermedades crónico-degenerativas, por lo cual, el Dr. Vázquez exhortó a los alumnos a conocer la importancia de la aplicación de la nutrición clínica para lograr regresar al paciente a un estado de salud óptimo.

 

A continuación, la Dra. Sonia Iliana Mejía Pérez, especialista en neurocirugía oncológica, compartió con los estudiantes parte de su experiencia y conocimientos que ha adquirido en sus más de 17 años de trayectoria médica. Está convencida que un buen testimonio acerca de los logros y motivaciones que ella tuvo y que la impulsaron a superar cada obstáculo, pueden estimular a los futuros médicos a aspirar a metas más grandes; "la medicina puede ser un campo de batalla, pero también es un campo de muchas victorias...". Un aspecto muy importante de su plática, fue la invitación a nunca perder esa hermandad que se forja entre colegas, pues la formación de equipos multidisciplinarios y el apoyo entre compañeros fomentan un mejor desarrollo profesional.

 

Para finalizar, el Dr. Santiago Núñez Velasco, también especialista en neurocirugía oncológica, expuso la conferencia titulada: “Neuroanatomía como base para el manejo de tumores en áreas elocuentes” que consistió en una aplicación de conocimientos, a través de una revisión básica de la anatomía de los lóbulos del cerebro y sus distintas áreas. Enfatizó en la manera holística, multidisciplinar y ética en la que se debe tratar siempre a un paciente; resaltando la importancia de la formación humana e integral que el Modelo Anáhuac busca fomentar en sus estudiantes.

 

Gracias a la apertura de expertos y profesionales en su área, los alumnos Anáhuac tienen la oportunidad de celebrar su elección de vida profesional con actividades de su interés que los inspiran a ampliar sus horizontes y convertirse en Líderes de Acción Positiva dispuestos a trascender generando un beneficio para la sociedad.