Geo-grafías Comunitarias: Mapeo Comunitario y Cartografías Sociales, libro del Dr. David Jiménez Ramos, fue presentado y comentado en la Universidad Iberoamericana Puebla por el Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrados; el Mtro. Ariel Alcántara Eguren, académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, y el propio autor.

 

En su intervención, el Dr. Oscar Soto Badillo resaltó la postura ética-política (primer apartado) que el Dr. David Jiménez expone en su trabajo, así como el manual de uso, el cual forma parte del segundo momento de este texto.

 

“La primera etapa nos lleva sobre el término territorio, así como las apuestas que engloba a éste. Es todo un contexto teórico, el cual nos permitirá entender lo que en su segundo apartado expone de manera más práctica, más real” comentó el Director de Investigación y Posgrado.

 

Igualmente, el especialista en urbanismo señaló que Geo-grafías Comunitarias posee un plus que articula al mismo tiempo las elaboraciones del mundo académico, con las experiencias de los múltiples actores comunitarios, rurales y urbanos de las más diversas geografías y entramados culturales que el Dr. David Jiménez interpreta con base en su propia praxis.

 

“Con ello, David se convierte en un puente traductor crítico con las diferentes fuentes del pensamiento. Es un libro que pone frente a nosotros los múltiples saberes. De este modo, el autor identifica la tensión y rupturas existentes en la realidad que ha producido una colonización en nuestro pensamiento” expresó el Dr. Oscar Soto.

 

Por su parte, el Coordinador y Asesor de Procesos Comunitarios para Gestión Social del Territorio, agradeció a la IBERO Puebla el espacio para presentar su libro, el cual tiene la finalidad de ser promovido a través de todas aquellas personas que son promotores comunitarios.

 

“Este documento es un grito y una denuncia ante la ola de asesinatos, represión y acoso que está ocurriendo en los territorios. Este texto se terminó entre mayo y junio, para ese entonces, ya habían asesinado a dos compañeros líderes de la Sierra Norte de Puebla, así como a personas en Michoacán y Nayarit” comentó el Dr. David Jiménez.

 

El Asesor de Procesos Comunitarios agregó que Geo-grafías Comunitarias no sólo aborda el contexto actual por el que atraviesan los habitantes de las comunidades, sino también toca el tema de la construcción del trabajo desde un planteamiento jesuita: la educación popular.

 

“Desde esta perspectiva es que hemos planteado el trabajo colaborativo y creativo que tiene que ver con la autocrítica constructiva. El libro está organizado en dos momentos: la entrada roja, que tiene que ver con el planteamiento teórico, epistemológico; y la entrada azul, cómo abordar el territorio de manera integral, compleja y no solo desde una sola perspectiva.

 

Finalmente, el Mtro. Ariel Alcántara comentó que esta obra es una invitación a salir de nuestra burbuja individualista citadina, a entender la complejidad de la población. “Es un mundo bien estructurado, pues registra cada etapa por la que pasan los protagonistas, lo que les permite tener documentos para el futuro, para tomar decisiones como comunidad, y da también identidad”.