La Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac implementó la iniciativa Emprende Anáhuac, un evento que buscó propiciar de manera activa la creación de proyectos y modelos de negocio entre la comunidad universitaria.

 

Mediante la materia de Emprendimiento e Innovación se formaron equipos de cinco integrantes, quienes tuvieron el objetivo de idear un proyecto que pueda revolucionar el mercado en México; posteriormente, a través asesorías con expertos, los alumnos comenzaron a desarrollar la propuesta que presentarán al final del semestre.

 

La dinámica inaugural fue la conferencia “Tendencias Tecnológicas en el Emprendimiento” a cargo del Mtro. César Peregrina, Coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC)

 

del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien habló con los alumnos Anáhuac acerca de la importancia de aprovechar las innovaciones para potencializar sus ideas; siendo la realización del punto de partida y la meta final, aspectos fundamentales al momento de desarrollar un proyecto.

 

A continuación, el Mtro. Mario Humberto Nájera, Fundador y Director de Laboratorio Social Mx, con su ponencia “Emprendimiento social en 10 pasos”, compartió con los estudiantes los elementos que con la experiencia ha identificado como fundamentales al momento de impulsar cualquier idea, que van desde el compromiso para resolver una problemática social en la que se detecte una necesidad y se quiera generar un cambio, hasta la conformación de un equipo de confianza cuya honestidad y resiliencia mantengan la motivación y la pasión por continuar con el proyecto.

 

La jornada del primer día continuó con sesiones de “Speed Meeting”, en las cuales los alumnos presentaron sus ideas a expertos en negocios y en las áreas específicas de cada proyecto. El “pitch” constó de 15 minutos de preguntas y respuestas que fueron evaluadas por los asesores para después brindar retroalimentación de cada una de las propuestas.

 

Durante el segundo día, los equipos participaron en un taller para crear prototipos de ideas de negocio, pues a través de estos se puede mostrar a los inversionistas y futuros clientes el funcionamiento del proyecto y el concepto del mismo. En dicha dinámica se planteó una problemática a los alumnos, y se les acompañó en el proceso para desarrollar una solución innovadora y crear un modelo de prototipo que representara dicha idea.

 

Es importante mencionar que el evento de Emprende Anáhuac fungió como una primera dinámica de toda una serie de actividades que los alumnos realizarán durante el semestre, con la finalidad de desarrollar habilidades multidisciplinarias e integrar aspectos del mundo profesional y académico a una iniciativa que fomenta el liderazgo empresarial de los universitarios.