La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), a través de los Posgrados de Enfermería, llevará a cabo el segundo Simposio Nacional de Posgrados en Enfermería, en el marco del 45 aniversario de la universidad, señaló Florentina Salazar Mendoza, directora de Posgrados de Enfermería de la institución.

 

Advirtió que a nivel mundial la OPS (Organización Panamericana de la Salud) señala que el índice de enfermeras es de 2.2 por cada mil habitantes y en el caso de México se registra la cifra de 3.9 enfermeras por cada mil habitantes. La OPS recomienda de 5 a 6 enfermeras por mil habitantes.

 

Asimismo dijo que también se están celebrando los 10 años de los Posgrados de Enfermería de la UPAEP, en donde se hablará de la actualidad y futuro en la especialización del cuidado de enfermería, los días 13 y 14 de septiembre en el Centro de Vinculación de la universidad.

 

Comentó que entre las temáticas que se abordarán durante los días de trabajo están la pediatría, movilidad infantil y sus componentes; enfermería en salud materna y perinatal; enfermería en urgencias; enfermería en cuidados clínicos; enfermería geriátrica; enfermería en salud comunitaria; gestión de los servicios de enfermería; enfermería quirúrgica, entre otros.

 

Refirió que la enfermería es una profesión valorada por todos los egresados y por la sociedad en general, que parte de la sabiduría humana relacionada al cuidado de enfermería porque su trato y comunicación es directa con las personas sanas o enfermas.

 

De igual forma, dijo que la carrera de enfermería está muy posicionada en la actualidad en los diferentes contextos como son la investigación, la parte asistencial, en los temas de gestión así como el que la enfermera puede ocupar un lugar en la parte administrativa, sin embargo, ellas llevan toda la gestión del proceso administrativo.

 

Asimismo, señaló que la enfermera que se encuentra en la parte asistencial desarrolla la gestión del cuidado, y por lo tanto, la enfermera no administra en ese momento el cuidado, sino que gestiona, porque su trabajo va directo a la atención de los seres humanos.

 

Subrayó que la carrera de enfermería logró la profesionalización en el 2004, en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, cuando señaló que esta disciplina del conocimiento alcanza el grado de profesión.