Donde hay un trabajo permanente y organizado es el universitario, de CONADEIP y Liga ABE salieron jugadores que soportaron el proyecto de los 12 guerreros; algunos de ellos venían del deporte universitario mexicano y de EEUU, señaló para SET Deportes (Canal 26) Adriana Ramírez Salazar, sobre la actualidad del básquetbol mexicano y su ausencia en los Juegos Olímpicos.


Expuso que una de las causas que impide el crecimiento del baloncesto nacional es por problemas de estructura que se derivan de un tema político que se da en la parte federativa.
 
“El básquetbol tiene mucho potencial, es de los deportes más practicados en el país; es una tristeza que no sea la potencia que deberíamos de ser. Llegamos a ser el lugar 13 del mundo con los 12 Guerreros y regresamos a un mundial después de 40 años”.

También señaló que si México desea adquirir protagonismo en esta disciplina es importante la capacitación desde las bases, es decir con los entrenadores y jugadores desde el nivel de educación básica.

Reflexionó que el brinco del básquetbol universitario al profesional es complejo pues la liga en México no le da oportunidad a los recién egresados e incluso a los mexicanos, además que los entrenadores están sujetos a resultados inmediatos.

La otra cara de la moneda en Tokio 2020 es el fútbol que consiguió la medalla de bronce al vencer a Japón en duelo por el tercer lugar.

Ante esto Alan Cruz, entrenador de Águilas UPAEP expresó que el fútbol mexicano tiene potencial, que los seleccionados lo hicieron muy bien y que los refuerzos fueron determinantes durante el torneo.  
A este respecto resaltó que en la actualidad influye mucho la preparación, no solo del aspecto técnico sino también el psicológico y motivacional y en ese sentido Jaime Lozano cumplió con los tres factores.

Finalmente reflexionó que en nuestro país existe la calidad para conseguir más triunfos trascedentes. “Los mexicanos tenemos con qué ser exitosos, no solo en el fútbol sino en cualquier deporte y con un buen trabajo de equipo y con apoyo psicológico se pueden lograr buenas cosas”.