• El nuevo organismo exhorta a la Comunidad Universitaria a revisar sus propias prácticas para eliminar todo rastro de racismo, sexismo, homofobia y otras formas de discriminación.

En 1975, la Ciudad de México fue sede de la Conferencia Mundial de la Mujer, el primer esfuerzo formal para consolidar la igualdad de género en nuestro país. Tras casi cinco décadas de trabajo paulatino hacia las pautas internacionales en la materia, la Ley General de Educación Superior (2021) finalmente incluyó un inciso relacionado a la conformación de unidades de igualdad de género en las universidades.

La IBERO Puebla corona su apego a las nuevas disposiciones estatales, que coaccionan con su propia misión educativa conciliadora, con la instalación de la Comisión de Igualdad de Género. Se trata de una de las acciones más destacadas en el camino labrado desde la publicación de la Política de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género en noviembre del año pasado.

La nueva unidad responde a un contexto histórico en el que es necesario eliminar brechas en las dinámicas del día a día. “La promoción de la cultura de la igualdad a través de la transversalidad la haremos todas y todos”, expuso Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita.

Reconoció que la igualdad formal trazada en diferentes marcos normativos no ha terminado de aterrizar en la realidad de las mujeres. Los espacios educativos, continuó, deben ser los primeros en señalar y corregir las relaciones de poder que han favorecido a los hombres.

Es visible que las mujeres enfrentan problemas de discriminación, deserción escolar y dificultades para estudiar en condiciones dignas. La IBERO Puebla mantiene el compromiso de resignificar las dinámicas de desigualdad para la construcción de un mundo más justo. “Alcanzar condiciones de igualdad para todas y todos debe ser una tarea constante. Es vital seguir fomentando la transversalidad de la perspectiva en todos los ámbitos institucionales”.

La Comisión fungirá como matriz de toda una plataforma de entidades institucionales que abonan a la convivencia libre de violencia de la IBERO Puebla, como son la Comisión de Prevención de Violencias, el Programa de Prevención de Violencias y la Comisión de Salud Integral. A estas oficinas se sumará una instancia de Atención y Prevención a Faltas de Violencia de Género.

Patrón Sánchez enumeró algunos de los objetivos principales de la política de igualdad: promover la transversalidad de la perspectiva de género, la igualdad y la no discriminación; erradicar cualquier desigualdad por condición de género; definir los criterios de coordinación institucional en la materia, y fomentar acciones que propicien la igualdad sustantiva y el respeto a las diversidades sexogenéricas, entre otros rubros.

Como primeras encomiendas al nuevo consejo, el Rector solicitó la realización de un diagnóstico sobre la igualdad de género al interior de la Universidad que derive en un plan de acción en la materia, así como el monitoreo permanentemente de condiciones de desigualdad. “Seguiremos atentos a escuchar a cualquier integrante de la Comunidad que quiera sumarse a crear espacios más justos. Animo a todas y todos a conocer la política de igualdad”.

Tras la toma de protesta, las funcionarias que conformarán el consejo expresaron su satisfacción con el nuevo esfuerzo emprendido hacia espacios más dignos y paritarios. Al mismo tiempo, advirtieron que la conformación de la Comisión es solo el primer paso para llegar a una reparación integral de las violencias, lo que requerirá de un acercamiento sensible y colaborativo.

La Comisión de Igualdad de Género, a cargo ex officio de Galilea Cariño Cepeda, está conformada por Nathaly Rodríguez Sánchez, Ana Karen Herrera González, Liliana Gutiérrez Granda, Isaac Nazar Martínez, Isabel Vázquez González, Jessica Utrera Capetillo y Nora Guajardo Santos, quienes representan a las diferentes direcciones de la Universidad.

A ellas se suman Tamara Blanca Castillo y Héctor Jesús Morales Rodríguez de las preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala; las estudiantes de licenciatura Lucina Quintero Rosas y Pamela Martínez Ramírez; el alumno de posgrado Mario Gómez Lamont; las profesoras Mónica Palma Rivera y Mónica Orozco Torres; Mariana Díaz Pérez en nombre del personal de Servicios, y las expertas en la materia Laura Gaeta González y Perla Gómez Pulido.

Observa la instalación de la Comisión de Igualdad de Género.