Como espacio de reflexión ante los desafíos y obstáculos que han enfrentado las mujeres y niñas en todo el mundo, mismos que se han agravado ante el confinamiento generado por la pandemia, se llevó a cabo un conversatorio internacional donde participaron, desde Chile, Valentina Ilic, experta en políticas públicas y familia; Ana Silva Cuesta, española especialista en migraciones, mujeres y derechos humanos; Rocio Figueroa, especialista en teología sistemática y mujer, de Nueva Zelanda; y desde México, Georgina Ruiz, experta en políticas públicas y prevención de la violencia.  

 

Dicho diálogo se dio en el marco del Diplomado en Derechos Humanos: Desafíos de las mujeres en la pandemia, que ofrece la Universidad Anáhuac Puebla, el cual, dará inicio el próximo 24 de mayo en línea; ante el contexto de emergencia global en materia de desigualdad hacia las mujeres.

 

Para entender sobre los desafíos y cómo ha afectado la pandemia a las mujeres, las especialistas, dividieron los diferentes rubros en los que están insertas, como el hogar y el entorno laboral, en los cuales, se ha visualizado la vulnerabilidad que tienen, intensificándose la violencia intrafamiliar, las tareas domésticas, el teletrabajo combinado con el cuidado de los hijos y su educación. Aportando diferentes perspectivas tanto políticas, económicas y sociales.

 

Con diferentes visiones globales, las invitadas compartieron con los asistentes e interesados al programa ofertado por Posgrados Anáhuac Puebla, sobre las repercusiones de la pandemia desde una perspectiva de género. El Diplomado en Derechos Humanos: Desafíos de las mujeres en la pandemia, tiene el objetivo de conocer e interpretar los derechos humanos de las mujeres, su aplicación, incorporación de la perspectiva de género en la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas; así como, la construcción de un espacio de diálogo con especialistas de todo el mundo.