La plataforma Tear Gas: An Investigation de Amnistía Internacional, proyecto en el que colaboró el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó, tras obtener el 36% del total de los votos populares, el primer lugar en la categoría activismo de The Webby Awards, premio a la excelencia en el internet que otorga la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales de Estados Unidos.

El maestro Felipe Sánchez Nájera, coordinador del PDH, detalló que la plataforma cuenta con más de 500 videos que muestran abusos a derechos humanos, los cuales fueron verificados por alumnas voluntarias del PDH de la IBERO y estudiantes de otras seis universidades, al utilizar metodologías de inteligencia de fuentes abiertas, como la búsqueda inversa de imágenes y la localización con imágenes satelitales.

Esta plataforma, en cuya elaboración participaron estudiantes de la IBERO y de las universidades de Cambridge, Essex, Berkeley, Toronto, Pretoria y Hong Kong, documenta el uso excesivo de la fuerza y uso indebido de gas lacrimógeno por fuerzas de seguridad en 31 países, y es “un ejemplo de cómo capacitar a las siguientes generaciones de defensoras de derechos humanos con el uso de tecnologías”, dijo Sánchez Nájera.

La licenciada Fernanda Lobo Díaz, colaboradora del PDH, informó que ayer, martes 18 de mayo, fueron publicados los resultados -en línea-, en los que pudo ver que algunos de los otros proyectos contendientes obtuvieron un máximo del 15% de los votos, lo que reflejó la preferencia que tuvo Tear Gas: An Investigation entre el público que tomó parte en la votación popular de los Webby Awards.

El premio, además de ser una distinción a todo el trabajo de equipo que hicieron Amnistía Internacional y la red de universidades que ésta invitó a colaborar en el proyecto Tear Gas: An Investigationes un reconocimiento al derecho a la protesta en los 31 países investigados, consideró Fernanda.

Agregó que espera que este premio ayude a visibilizar que el gas lacrimógeno -cuyo empleo no está prohibido por la normativa internacional- tiene efectos negativos en la salud de las personas, y su uso es en sí mismo una táctica represiva de los Estados contra las personas que se manifiestan.

Asimismo, tiene la esperanza de que la exposición mediática lograda con los Webby Awards haga consciente a la población de las diversas naciones de la necesidad y derecho a exigir a sus gobiernos que dejen de usar este tipo de instrumentos para acallar las voces que protestan en las calles.

Por otra parte, la licenciada comentó que el PDH de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, mantiene su colaboración con Amnistía Internacional, ahora con un nuevo proyecto que "busca documentar actos de tortura y malos tratos en diversas partes del mundo".

Además, indicó que el equipo de colaboradores y voluntarios del Programa de Derechos Humanos continúan con sus investigaciones sobre fosas clandestinas en México, y su atención a migrantes solicitantes de asilo.