El arte y la investigación forman parte de la cultura; por lo que es importante reforzar estos dos aspectos en busca de una mejor sociedad.

“La importancia de la cultura será responder hoy, en nuestras circunstancias,  a la construcción de una sociedad solidaria, de un gobierno promotor del bien común; porque lo que está en juego es la supervivencia del género humano”, expresó el Mtro. Juan Louvier Calderón, Catedrático Investigador del departamento de Humanidades de la UPAEP.

En rueda de prensa comentó que los grandes valores del hombre deben ser los que animen a la cultura, esto en relación a la verdad, el bien y la belleza.

Explicó que la verdad se avoca mediante la investigación; el bien será la acción consciente y libre del hombre por hacer lo correcto conforme a la naturaleza y la belleza va encaminada al propio ser humano, a la naturaleza y a la misma verdad.

A este respecto, el Mtro. Louvier Calderón enfatizó que estos grandes valores deben de ser promovidos por quienes tienen la responsabilidad de ejercer el bien de toda la sociedad. “Lo proyectos del gobierno no pueden ser ajenos a todo este gran espectro que es la cultura”.



Agregó que la cultura no sólo es el folclor o las bellas artes, sino que hay un aspecto mucho más amplio que es toda la verdad sobre el hombre; y al servicio del hombre deben estar los proyectos del gobierno.

El catedrático investigador de UPAEP también dijo que si bien es cierto que la cultura es responsabilidad de todos, no puede haber una sociedad estable sin una cabeza; y es tarea de ésta dirigir, responsabilidad que recae en la autoridad.

“Una sociedad debidamente estructurada tiene un gobierno que la dirige correctamente hacia el bien común y que al mismo tiempo fomenta el crecimiento de toda esa sociedad”.

Sobre la actualidad que se vive, concretamente en torno al COVID-19, comentó que la pandemia requiere en la cultura, de la investigación, ubicado en el gran valor de la verdad. En ese sentido lamentó que el gobierno afectara programas de investigación; “Cuando no se apoya la investigación hay una mutilación a la cultura”.
 
Finalmente, en cuanto a lo que la cultura puede aportar desde el punto de vista estético en este confinamiento, refirió que el arte es contemplación y en estos momentos viene a ser como una válvula de escape. “El hombre necesita de ese ocio creativo y necesita que se apoye al arte para que el hombre, en cuanto hombre, sea más hombre”.