La Universidad poblana se ubica en el primer lugar entre las instituciones privadas del sur de México por cantidad de posgrados acreditadas y tercera a nivel nacional. Más de 3 mil especialistas, maestros y doctores han confiado en la calidad académica de los posgrados PNPC.

La calidad académica es una constante en UPAEP y prueba de ello es el reciente reconocimiento que el ranking América Economía 2020 ha hecho a la universidad al posicionarla como la universidad privada número uno del sur de México en programas de Posgrados de Calidad (PNPC).

Actualmente la institución cuenta con 14 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales 7 corresponden a maestrías profesionalizantes, 4 a programas de doctorado con orientación a la investigación, 2 a programas en modalidad con la industria para maestría y doctorado y 1 especialidad médica.

Según explicaron Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico y Carlos Vega Lebrun, Director de Aseguramiento de la Calidad Académica, la apuesta de la UPAEP es ofrecer un alto compromiso institucional y vocación científica para formar líderes que transformen a la sociedad.

“Este reconocimiento de calidad acreditada por el PNPC ha permitido a la universidad, desde 2008, la posibilidad de postular a la beca nacional de CONACYT además de contar con profesores investigadores de alto impacto lo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de interactuar con los diferentes sectores de aplicación de la disciplina y subdisciplina en su línea de profesionalización o investigación, así como oportunidades de internacionalización en universidades de muy alto nivel en todas las regiones del mundo”, resaltó el vicerrector académico.

Desde 2008, con los programas acreditados por el CONACYT, se han formado más de 3 mil especialistas, maestros y doctores que actualmente -con el sello humanista UPAEP- trabajan en posiciones de muy alto nivel en la industria, en el gobierno, en las empresas e instituciones de educación superior en la región, el país y en el mundo.

Además, unos 70 profesores han desarrollado un crecimiento científico que ha permitido lograr el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en sus distintos niveles por el impacto científico y social de sus proyectos.

La existencia de estos programas ha fortalecido toda la infraestructura de laboratorios y tecnología de las diferentes facultades en las que estos posgrados desarrollan sus actividades académicas.

“Con este reconocimiento, hoy día reafirmamos la pertinencia de los planes y programas de estudio, los cuales se vinculan tanto con las líneas de enfoque de nuestros Sistemas Académicas de Pertinencia Social (SAPS), como con la atención de las principales problemáticas planteadas por el CONACYT en su marco de referencia”, destacó el Director de Aseguramiento de la Calidad Académica.

Reiteraron que al ser reconocidos por el Ranking América Economía 2020 representa el gran compromiso que la institución tiene con la sociedad por la confianza que esta pone optar por la oferta académica de los posgrados con los que la universidad cuenta.

“El poder contar con esta distinción implica que nuestros programas de posgrado están actualizados de acuerdo a nuestro Modelo Educativo U50 y que a través de los SAPS nos aseguran que en este camino que la universidad recorre hacia su 50 aniversario en 2023 la oferta de programas es de alta pertinencia social y científica como lo establecen nuestras líneas rectoras, cumpliendo con nuestra misión institucional de formar profesionales e investigadores líderes que transformen a la sociedad”, indicó Sánchez Cuevas.

También- dijo- compromete a que las líneas de investigación y proyectos que se deriven de los posgrados PNPC, sigan atendiendo las realidades sociales que aquejan a la sociedad y de esta manera ayudar a su transformación con perspectiva de bien común.

Con este tipo de programas acreditados por CONACYT a través de su oferta de planes y programas de estudio de excelencia e investigadores de alto nivel, es como la UPAEP se posiciona a nivel nacional como La Universidad Transformadora en lo que respecta a su oferta de posgrados.