Michel Franco, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ganó el León de plata, del Gran Premio del Jurado, en la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia (La Biennale) por su película Nuevo orden.

Tras recibir el reconocimiento que le otorgó el jurado, presidido por la actriz Cate Blanchette, el cineasta recordó que empezó a escribir la película hace seis años cuando no tenía idea que al momento del estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico.

Nuevo orden narra la historia de una familia de clase alta que vive ajena a la violencia y el caos del país. Todo estalla cuando varias personas que forman parte de un movimiento social brincan la barda de la mansión en donde se está celebrando una boda.

En su intervención, Michel Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, los chalecos amarillos en Francia, así como las protestas en Chile, Colombia y Hong Kong. Mencionó el ’Black lives matter’, que ha mostrado cuánto queda aún por hacer y solucionar en Estados Unidos. Asimismo, se preguntó si durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo.

Franco también se llevó el Leoncino de Oro, que otorga el Jurado de Jóvenes de La Biennale.

Michel Franco nació en la Ciudad de México en 1979. Como director, guionista y productor, destaca en su filmografías Chronic (2015), película nominada a la Palma de Oro y ganadora del premio a Mejor Guión en el 68° Festival de Cannes. Con la película Después de Lucía (2012), ganó el premio Un Certain Regard en el 65º Festival de Cannes.

Como productor destacan: 600 Millas (2015), dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), y Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el 72° Festival Internacional de Cine de Venecia.

Como director ha presentado tres trabajos en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): Entre dos (2003), en el 1er. FICM; Daniel y Ana (2009), en el 7° FICM, y A los ojos (2013), en el 11° FICM.

En 2017, con su película Las hijas de Abril, formó parte de la selección oficial de Cannes y recibió el Premio del Jurado.