Entre varias de las acciones emprendidas para afrontar este tiempo destaca el micrositio “Regreso Seguro”, un espacio en el cual se concentrarán todas la informaciones, comunicados y noticias necesarias para afrontar el reinicio lento y gradual de las actividades en la universidad.

 

Desde el primer momento de la contingencia sanitaria, la UPAEP ha puesto en primer lugar la salud y el bienestar de todos los miembros de su comunidad universitaria. Por ello, y con miras a un reinicio lento, escalonado y gradual a las actividades, diseñó un preciso Plan para el Regreso que incluye estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitaria.

 

Como se informó en el comunicado institucional emitido el pasado 12 de junio por la Secretaría General de la universidad, este lunes 29 de junio inicia la fase 1 del mencionado Plan, que considera la apertura del Campus Central y los Planteles de Educación Media Superior para algunas actividades no escolares.

 

“Colaboradores con actividades imprescindibles para preparar el Período Otoño 2020 acudirán a sus oficinas con especiales planes de reincorporación, de acuerdo con sus jefes y habiendo entregado dichos planes a la Dirección General de Desarrollo Humano”, estableció ese escrito.

 

Así, se estima que solo un grupo selecto de colaboradores se incorpore en esta etapa, sólo aquellos cuya presencia resulta estrictamente indispensable. Además, quienes acudan a las diversas instalaciones podrán elegir horarios presenciales reducidos o incluso seleccionar sólo algunos días de asistencia.

 

Todas aquellas personas que formen parte de los grupos considerados de riesgo o vulnerables, mantendrán la modalidad de trabajo “home office”, como el resto de los colaboradores. La determinación de las modalidades de cada plan de regreso se organizará por áreas y de común acuerdo con el propio jefe.

 

Para facilitar este tiempo de reinicio, el Centro de Diseño de la universidad realizó una señalética específica, con símbolos de color azul, con recomendaciones muy precisas y que han sido ubicada en todos los espacios comunes.

 

Todas las recomendaciones higiénico-sanitarias han sido reunidas en el Manual de Bioseguridad de la UPAEP, que puede ser descargado en el micrositio “Regreso seguro”, que ya se encuentra en línea y que concentra todas las informaciones necesarias para un retorno paulatino a las actividades.

 

A través de este espacio se puede acceder a una encuesta sobre la propia situación de salud, dirigida a los estudiantes y colaboradores, la cual se recomienda contestar cada semana. El cuestionario arrojará los resultados en forma de semáforo y ofrecerá indicaciones a cada persona sobre cómo actuar en cada caso.

 

El uso de cubrebocas será obligatorio para el acceso a todas las instalaciones de la Universidad, el uso de caretas se deberá efectuar cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas.

 

En los accesos a la institución se encontrarán filtros sanitarios compuestos por tapetes sanitizantes o alternativas similares, cada entrada contará con gel desinfectante a base de alcohol, así como termómetros digitales.

 

Los horarios para los colaboradores serán escalonados para evitar aglomeraciones de personas en las áreas de acceso. Además, la Institución cuenta con un programa de sanitización diaria a oficinas, puestos de trabajo e instalaciones.

 

Durante esta fase, se dará prioridad al “home office” tanto sea posible, si se llega a presentar algún síntoma como fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular o pérdida del sentido del gusto y el olfato se recomienda acudir a atención médica e informar a su jefe inmediato superior.

 

Vivimos un tiempo inédito, nuestra humanidad se encuentra sacudida y el futuro parece incierto. Es hora de permanecer juntos como comunidad. Miremos hacia delante, confiemos en nuestros talentos y transformemos unidos nuestro futuro.