Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) desarrollan un proyecto que busca procesar la ciruela roja, fruto característico que abunda en la región de la Mixteca, para ampliar sus oportunidades de comercialización, contemplando llegar a mercados extranjeros.

 

Uno de los principales propósitos es tener la posibilidad de brindar un valor agregado a la producción de ciruela al ofrecer un producto alimenticio de alta calidad, que además pueda conservar sus cualidades para exportación.

 

Este trabajo, asesorado por los investigadores Gabriela Lara Ruiz y Víctor Pacheco Contreras, docentes de la carrera de ingeniería en Industrias Alimentarias, desarrolla un proceso para producir ciruelas en salmuera, las cuales constituyen un alimento con posibilidades de comercializarse en diferentes mercados a nivel nacional e internacional, contemplando a la población de la Mixteca que ha migrado y radica en lugares donde no es posible adquirir esta fruta.

 

Las estudiantes participantes explicaron que se trata de insertar un nuevo producto en lo que se conoce como el “mercado de la añoranza”, concepto que se utiliza para designar los hábitos de consumo que conservan quienes se aferran a sus raíces cuando están lejos de su país de origen. 

 

Agregaron que en este caso, uno se los sectores objetivo estaría representado por las y los mixtecos que viven en Estados Unidos y hacen todo lo posible por consumir los productos que conocieron en su infancia.

 

Cabe destacar que este proyecto, que lleva el nombre de Cirusalm, obtuvo el primer lugar en la categoría de Proceso durante la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018, por lo que logró su pase a la etapa regional que se llevará a cabo en el mes de  septiembre.