La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura en Literatura y Filosofía del Departamento de Humanidades, llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Séptimo Concurso de Cuento para Preparatorias, la cual estuvo presidida por el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades.

 

Previo a la premiación se realizó la presentación del libro Cuentos premiados IBERO Puebla 2014-2016, el cual comentaron la Lic. Paola E. Haiat y el Dr. Sebastián Pineda Buitrago, coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada.

 

En su mensaje, el Dr. Sebastián Buitrago comentó que los cuentos que concentra el libro están muy metidos en la realidad y cada uno es heterogéneo. “La literatura mexicana forma parte de la situación política, económica y social que abraza al país”.

 

“A pesar de que la literatura no está en nuestra agenda diaria, el leer este tipo de cuentos es enriquecedor para los jóvenes pues comienzan a madurar y hacerse conscientes de lo que hay a su alrededor, pero, sobre todo de ellos mismos, de quiénes son en realidad” expresó el Dr. Sebastián Buitrago.

 

Por su parte,  la Lic. Paola Haiat señaló que cada uno de los textos que alberga esta publicación, tienen un denominador común: la realidad en la que estamos inmersos, incluyendo el amor, las relaciones personales, la violencia, la fragilidad, la pobreza y la desigualdad, entre otros; “es una sensibilidad que ayuda a madurar de manera diferente”.

 

Igualmente exhortó a los jóvenes a no abandonar el camino de la escritura, pues ésta les dará una gran plenitud. “Para mí, es el camino del bien. Es un camino satisfactorio. Sólo es cuestión de tomar riesgos y andar” comentó la Lic. Paola Haiat.

 

Acto seguido, el presídium formado por el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, la Mtra. Martha Fernández de Lara (directora de Promoción), el Mtro. Jorge Basaldúa Silva (coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía) y el Dr. Milton de Jesús Medellín Álvarez (representante del Jurado), emitieron un pequeño mensaje a los galardonados, amigos y familiares que los acompañaron en esta Premiación.

 

El primero en iniciar fue el Dr. José Sánchez Carbó, quien resaltó que este tipo de concursos invitan a los jóvenes preparatorianos a reflexionar y analizar a través de la literatura, la problemática coyuntural de la vida humana. “A los jóvenes les gusta escribir y leer literatura, lo que nos ayuda a alimentar la esperanza en tiempos como los que hoy vivimos”.

 

Por su parte, la Mtra. Martha Fernández de Lara, celebró y agradeció la participación y entusiasmo que los chicos hoy en día tienen por estos espacios que ofrece la Universidad. “Como institución, premiamos al talento juvenil que crea magia en todo momento. Los escritores se han distinguido por asombrar a la humanidad desde diversas aristas, siendo una de ellas el resultado de una mezcla de emociones, sentimientos y magia”.

 

El Mtro. Jorge Basaldúa Silva señaló que la literatura es importante en la vida del ser humano, pues es una forma de expresar su realidad, del espacio en el que se desenvuelven. “Con estos concursos abiertos al público, queremos incentivar y reconocer el talento de los jóvenes de nuestro país en pos de dotarlos de un imaginario más amplio y una clara conciencia crítica”.

 

Finalmente, el Dr. Milton Medellín Álvarez agradeció, como representante del Jurado, ser testigo de cada una de las palabras plasmadas en las obras literarias, sobre todo ante un mundo desquebrajado, en donde interpelamos a una realidad más justa, humana y equitativa.

 

“Es importante que continúen cultivando su voz y los testimonios de una realidad impuesta por poder, consumismo, injusticias y abuso. Nunca abandonen esa voz mágica, lo que llamamos creatividad literaria en jóvenes como ustedes” puntualizó el Dr. Milton Medellín.

 

La entrega de premios comenzó con la entrega de menciones especiales: Azul grisáceo de Cindy Marian Rojas Jiménez, con el seudónimo Maya Olivos; Un severo silencio de Javier Robles Contreras, con el seudónimo Michelle; y Dile al niño que haga la tarea, de Edgardo Pulido Aguilar, con el seudónimo OGRAGDE.

 

Al término de ello, el Coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía hizo la entrega del premio al tercer lugar, el cual fue para Natalia Tapia Moreno (seudónimo: Ashley Monroe) con su cuento Atrapados entre letras; el segundo sitio fue para Mariana Yazmín Vargas Segura (seudónimo: MariYaz) con Malus Somnia y fue entregado por la Directora de Promoción; y la primera posición fue para Viviana Yazmín Morales Hernández (seudónimo: Nyneve Yasamen) por El fantasma que quiso soñar. Premio entregado por el Director del Departamento de Humanidades.