Los constantes desafíos de la vida laboral demandan profesionistas asertivos, capaces de resolver problemas, innovar rápidamente y responder a situaciones específicas de un contexto o comunidad. Por ello, las y los jóvenes universitarios deben desarrollar habilidades y actitudes para atender, entender y aplicar lo que aprenden en situaciones diversas y cambiantes.

Conscientes de ello, la IBERO Puebla compartió su propuesta de valor a través de la experiencia ExoLab: Reinventando tu Ciudad en las localidades de Oaxaca y en el Puerto de Veracruz. Se trata de un Laboratorio Itinerante que busca generar experiencias vocacionales de las 39 licenciaturas que oferta nuestra Casa de Estudios.

A través de esta modalidad, se busca implementar la metodología de Innovación Centrada en el Usuario, mejor conocida como design thinking, una de las herramienta formativas y metodológicas utilizada en la IBERO Puebla para detonar procesos disruptivos de pensamiento.

De esta manera, se potencia el aprendizaje encaminado a la innovación, emprendimiento y trabajo multidisciplinario centrado en las personas, así como el cuidado del usuario, comunidad, ciudad y medio ambiente. Ello implica investigar e idear propuestas de solución “gastando poco y equivocándose pronto” que posibiliten procesos de prototipado rápido y soluciones efectivas.

La Universidad Jesuita diseñó desafíos disciplinares vinculados a las necesidades sociales, generando experiencias educativas situadas en las problemáticas de estas dos entidades. Así, cerca de 600 jóvenes preparatorianos participaron en alternativas de solución relacionadas con las problemáticas de su ciudad.