Santiago Giménez, goleador del Feyenoord, ha llamado la atención de clubes importantes en el futbol europeo, lo que aumenta su cotización y se perfila para marcar un hito en la historia mexicana.

 

En el futbol lo más caro es hacer goles, por eso los delanteros capaces de anotar en los momentos importantes se ponen de moda y cotizan alto en el mercado. En el Feyenoord tienen una joya que no les va a durar mucho con esa camiseta: Santiago Giménez, un goleador de 22 años que hoy vale diez veces más que cuando jugaba en la Liga MX.

 

Recientemente el portal Transfermark determinó que su valor de mercado son 40 millones de euros, los mismos que valía Hirving Lozano a los 23 años cuando era goleador del PSV en su primera etapa en la Eredivisie. El Chucky fue vendido, al final de la temporada 2019-20, al Napoli de la Serie A por 45 millones de euros, el valor más alto que ha alcanzado en su carrera profesional un futbolista mexicano.

 

Otro goleador azteca, Raúl Jiménez, llegó a costar 50 millones de euros cuando era figura del Wolverhampton en la Premier League, a los 28 años. Sin embargo, ese valor solo fue una cotización del portal especializado porque no fue traspasado en su mejor momento deportivo.

 

Los precios más altos que alcanzaron las transferencias de Raúl Jiménez fueron 38mde cuando los Wolves compraron en 2019 su carta al Benfica, que a su vez había pagado en el año 2015 la cifra de 22mde al Atlético Madrid para quedarse con sus servicios.

 

Hace unos meses, y a pesar de que se manejó en medios una oferta del Chelsea hasta por 80mde, el West Ham de la Premier League pagó 38 mde por los servicios de Edson Álvarez al Ajax de la Eredivisie.

 

Santiago Giménez ya entró a ese rango de cifras, luce como ningún otro mexicano lo había hecho en la Eredivisie y, con 29 goles en este año, acecha la marca goleadora de 30 anotaciones que logró el uruguayo Luis Suárez en la temporada 2009 jugando para el Ajax. Para superarlo necesita dos goles en seis partidos que le restan este año: Tres en liga, dos en Champions y uno en Copa.

 

El mexicano lleva 16 anotaciones en la presente temporada, es líder de goleo de la Eredivisie, y está en la mejor vitrina para aumentar su precio: La Champions. Por eso son importantes los dos juegos que le restan, el de este martes cuando reciba al Atlético Madrid y la visita al Celtic de Escocia la segunda semana de diciembre.

 

El Feyenoord es tercer lugar de grupo luego de cuatro partidos, en dos de los cuales no jugó Giménez por arrastrar una suspensión de la temporada pasada en la Europa League. Por eso la urgencia es ganar en casa y finiquitar la clasificación en la visita a Escocia, ante el hipotético rival más débil.

 

Para calificar el Feyenoord necesita goles, y Santiago Giménez es el elegido y el obligado a hacerlos. Sus números ya permiten establecer comparativos numéricos con los mejores anotadores de Europa, pero ese valor de mercado hay que refrendarlo en las grandes ligas, y la Champions es el mejor escenario posible.

 

Chaquito Giménez no va a durar más allá de unos meses en la Eredivisie, y para el 2024 valdrá más de los 45 millones que pagaron por Hirving Lozano. Será entonces el futbolista con el traspaso más alto en la historia de México.

 

Andrés Guardado dijo hace unas semanas que para volverse futbolista hay que estar en otra liga, y en particular él se refería a jugar en España. La liga de Países Bajos es una gran puerta de entrada, pero la consolidación será en el top de las ligas europeas: Inglaterra, España, Alemania o Italia. El futuro está en sus manos, y la Champions es el mejor trampolín.