La alternativa sería mantenerlo hasta el final de su contrato y esperar que los problemas desaparezcan, pero es probable que sea una apuesta aún más costosa.

 

La vida ha dado un giro completo para Cristiano Ronaldo en el Manchester United, y ahora se ha convertido en un freno de mano en las perspectivas de un futuro exitoso del equipo. Es hora de que el United lo deje ir porque el dividendo positivo en la cancha, tarde o temprano, superará el costo financiero de permitirle dejar Old Trafford gratis esta semana.

 

Los goles de Ronaldo la temporada pasada, 24 en 38 partidos, sirvieron de poco, ya que el United terminó en sexto lugar en la Premier League y no pudo ganar un trofeo, pero la temporada probablemente hubiera sido mucho peor sin las contribuciones del jugador de 37 años durante una campaña que vio al equipo tener tres entrenadores y tambalearse de una crisis a otra.

 

Sin embargo, el fútbol se mueve rápido, y a medida que se acerca el primer aniversario de su regreso al United procedente de la Juventus, Ronaldo se ha convertido en el hombre de ayer.

 

El debate sobre si fue el salvador del United la temporada pasada, o el pararrayos de todo lo que salió mal, continuará más allá de su segunda etapa en el club. Sin embargo, tan solo cuatro partidos después del mandato de Erik ten Hag como entrenador, está claro que Ronaldo es ahora un jugador secundario sin un papel obvio más allá del descontento en el banco de suplentes.

 

United aún tiene que demostrar que puede vivir sin los goles de Ronaldo, con Marcus Rashford, Jadon Sancho, Anthony Elanga y Anthony Martial aún con la obligación de mostrar una consistencia prolongada en la delantera. El fichaje de 95 millones de euros de Antony procedente del Ajax esta semana ayudaría a aumentar las opciones de Ten Hag, pero, no obstante, Ronaldo sigue siendo el único delantero del equipo que realmente puede describirse como un goleador regular.

 

Hay un panorama más amplio que Ten Hag y United ahora deben examinar, y no puede incluir a Ronaldo y sus goles. En 2006, el entonces entrenador del United, Sir Alex Ferguson, tomó la audaz decisión de enviar al delantero Ruud van Nistelrooy al Real Madrid, a pesar de que el internacional holandés tuvo una consistencia increíble con 150 goles en 219 partidos con el club.

 

Fue un movimiento controvertido por parte de Ferguson, pero luego revelaría que la salida de Van Nistelrooy se debió porque el jugador se había convertido en una presencia inquietante en el vestuario y, en particular, estaba deteniendo el desarrollo de su joven compañero de equipo: Ronaldo.

 

"Ruud había comenzado a hablar todo el tiempo con [el entrenador] Carlos Queiroz sobre Ronaldo", escribió Ferguson en su autobiografía. "Hubo algunos altercados durante su última temporada con nosotros, pero principalmente fue Van Nistelrooy sobre Ronaldo".

 

Consulta aquí todas las noticias y resultados de Liga Premier de Inglaterra.

 

Dieciséis años después, existen similitudes entre la partida de Van Nistelrooy y la situación que ahora enfrenta el United con Ronaldo. Si bien no hay dudas sobre el profesionalismo y el estado físico de Ronaldo, las fuentes le han dicho a ESPN durante varios meses que se ha convertido en una figura divisiva dentro del equipo. No se debe criticar su demanda de los más altos estándares en el campo de entrenamiento, pero las fuentes han dicho que Ronaldo no ha podido aceptar que el United al que se reincorporó era un mundo diferente al que dejó, tanto en términos del calibre de los planteles y las personalidades dentro de él.

 

En resumen, espera que gente como Harry Maguire y Rashford se desempeñen como Rio Ferdinand y Wayne Rooney y no tiene en cuenta sus obvias deficiencias. Cuando el deseo de Ronaldo de dejar el United se hizo público en julio, una fuente le dijo a ESPN que la mayoría de sus compañeros recibieron la noticia con alegría y que Ronaldo se había convertido en un jugador poco querido en el vestuario.

 

Al perderse la gira de pretemporada del equipo por Tailandia y Australia debido a "motivos personales", Ronaldo estaba en el otro lado del mundo cuando Ten Hag se puso a trabajar con su nuevo equipo, intentando forjar un sentido de unidad que había estado ausente la temporada pasada. Tan pronto como Ronaldo volvió a la acción, enfureció a su nuevo entrenador al dejar Old Trafford en el descanso de un partido de pretemporada contra el Rayo Vallecano.

 

Luego vino la lamentable actuación en la derrota por 4-0 en Brentford, cuando Ronaldo fue tan culpable como el resto de sus compañeros por la derrota. Fue su único juego como titular con Ten Hag, jugó los 90 minutos completos, y hasta ahora ha registrado solo 153 minutos, y ningún gol, en cuatro juegos esta temporada.

 

Habiendo sido recibido como un héroe que regresa hace solo 12 meses, Ronaldo ahora es una fuente de fricción en el vestuario y no le ofrece a su nuevo entrenador una razón futbolística positiva para seleccionarlo en la alineación inicial. Entonces, ¿por qué sigue en Old Trafford?

 

Principalmente, United simplemente no ha podido encontrarle un nuevo club. Si bien la posición pública ha sido que Ronaldo no está disponible para ser transferido, las fuentes le dijeron a ESPN que se han hecho esfuerzos para encontrarle un club y que marcharse de la Premier League sería conveniente para ambas partes. Sin embargo, con un año por delante y un contrato por valor de 500.000 libras esterlinas a la semana, la falta de interés en un jugador que cumplirá 38 años en febrero no sorprende, aunque el Napoli y su antiguo equipo, el Sporting CP, son los últimos en ser vinculado con una posible cesión.

 

Si Ronaldo fuera una propuesta menos costosa, los clubes sin duda se interesarían para ficharlo, por lo que el United ahora tiene que tomar una gran decisión.

 

En los últimos años, el Arsenal recibió un golpe financiero al cancelar los contratos de Mesut Ozil y Pierre-Emerick Aubameyang, junto con muchos otros, para acelerar el trabajo de reconstrucción de Mikel Arteta, y con los Gunners ahora sentados en la cima de la Premier League con un equipo joven y emocionante, esas decisiones están comenzando a dar sus frutos.

 

Al llegar a un acuerdo con Ronaldo, United le daría a Ten Hag la misma oportunidad de aclarar las cosas y seguir adelante con su propia agenda. La alternativa sería mantenerlo hasta el final de su contrato y esperar que los problemas desaparezcan, pero es probable que sea una apuesta aún más costosa.

 

Desde una perspectiva futbolística, solo hay una decisión que el United puede tomar.