La temporada 2022 está en su segunda y última parte y frase más odiada por los pilotos y aficionados a la Fórmula 1: "órdenes de equipo", ya se cierne sobre Red Bull y sus volantes, el mexicano Sergio Pérez y el neerlandés Max Verstappen.

 

Aunque no es oficial, y de hecho nunca lo será, Red Bull y sus dirigentes ya piensan en que habrá momentos en que deberán beneficiar a Max Verstappen sobre Checo Pérez por varias razones justificadas y que ya se han dado desde 2021.

 

De entrada, en Red Bull nunca se ha dicho tácitamente, al menos no lo ha hecho Christian Horner, que haya un piloto número uno y un piloto número dos, pero es evidente que el proyecto a largo plazo de la escudería recae, desde hace varios años, en Verstappen.

 

Helmut Marko sí ha pronunciado la oración "piloto 1 y 2", pero Horner nunca, aunque a Sky Sports dijo que tratarán de maximizar los puntos de cara a sus competidores en cada oportunidad que tengan en la temporada y aunque no descartó a Checo Pérez como candidato al título, sí mencionó que Verstappen tiene una ventaja importante.

 

Es muy lógico que Red Bull piense en que el que está arriba en el campeonato de pilotos sume todos los puntos que se puedan para amarrarlo lo antes posible, ahí es donde "estrategias diferenciadas", "actualizaciones que llegan primero a un auto", son los primeros síntomas de que la prioridad está marcada.

 

Ahora, para que Checo Pérez tenga que ceder un puesto a Max Verstappen, el primer requisito es que esté delante de él y lo ha hecho en al menos cuatro Grandes Premios en 2022, baste recordar Mónaco, Bakú, Arabia Saudita. Pero esto no es sencillo, la realidad nos dice que Verstappen lleva 8 triunfos en la temporada por 1 del mexicano y los 85 puntos que los separan ahora son un handicap que se antoja casi imposible de remontar.

 

Por otro lado, Checo Pérez es un jugador de equipo, un piloto maduro que jamás antepondrá o arriesgará el auto que arman en la fábrica por aventurarse en una maniobra descabellada. No ha pasado ni pasará.

Pérez no es un competidor al estilo de Esteban Ocon, de Alpine, quien en Racing Point "aventaba lámina" al propio Checo y que ahora bloquea y pone en riesgo la carrera de su compañero Fernando Alonso. Eso se llama madurez y responsabilidad. Sublevarse a una orden no pasa por hacer locuras, eso se hace con mejores tiempos de calificación, con superioridad en la pista y, si se puede, de preferencia poniendo otro auto entre él y su coequipero para exorcizar las posibles órdenes.

 

Pero de seguir la tendencia y consistencia de Verstappen tampoco serán necesarias tales órdenes, el neerlandés también ha dejado claro que es un piloto que, ahora mismo, es el mejor de la parrilla de la Fórmula 1.

 

Y ahí es donde recae el valor de lo realizado por Checo Pérez. El tapatío ha vencido en varias ocasiones en la pista, con el mismo auto y con un garage menos experimentado a un fuera de serie, a un Max Verstappen en su versión más acabada y perfecta. Un 'Mad Max' que tiene 18 victorias, 9 segundos lugares y 1 tercero, en las últimas 35 carreras. Las siete veces que no ha estado en el podio son cuestiones puntuales externas que afectaron su rendimiento.

 

Los choques son Lewis Hamilton en Silvertone y Monza 2021; la carambola en Hungría 2021; la ponchadura en Bakú 2021; más las fallas mecánicas en Bahrein, Australia y Silverstone.

 

Aun así, Checo Pérez ha sido mejor que él en 16 sesiones, 14 de ellas antes del Gran Premio de Canadá, desde el cual las actualizaciones del RB18 no han caído bien en el manejo del mexicano de 32 años.

 

¿Vendrán las órdenes de equipo? Seguramente cuando sean necesarias, pero tanto el nivel de Max como el de Checo las harán una excepción no una regla.