El piloto mexicano de Red Bull no pudo mejorar su ritmo para escalar posiciones, Lewis Hamilton fue el más rápido

 

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido este viernes en el segundo libre para el Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial de F1, en Spielberg, donde el mexicano Checo Pérez (Red Bull) marcó el undécimo tiempo.

 

En la mejor de sus 30 vueltas y con neumático blando, antes de simular carrera en tandas largas, Hamilton cubrió los 4,318 metros del circuito de Estiria en un minuto, cuatro segundos y 523 milésimas, 189 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas --que dio 33 giros-- y con 217 sobre el holandés Max Verstappen (Red Bull) --una más que el anterior--, que lidera el Mundial con 156 puntos, 18 más que el inglés.

 

En la mejor de sus 38 vueltas, Checo Pérez giró en un minuto, cinco segundos y 516 milésimas; y se quedó a casi un segundo del tiempo de Hamilton; en una sesión en la que salvo el trompo del inglés Lando Norris (McLaren) a la salida de la primera curva; y la supresión de algunos tiempos de vuelta al español Carlos Sainz (Ferrari) y al finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) por superar los límites de la pista; no se registraron demasiados incidentes.

 

El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.

 

El circuito de Spielberg alberga su segunda prueba en dos fines de semana seguidos, repitiendo condiciones, salvo en lo que a los neumáticos se refiere, que son de la gama de compuestos menos rígida: los C3 (los más duros, raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, raya roja). Y, de momento, con temperaturas bastante más bajas que hace siete días.

 

El neerlandés Verstappen había marcado el mejor tiempo (1:05.143) en el ensayo matinal, por delante de los Ferrari del monegasco Charles Leclerc --segundo, a 266 milésimas-- y Sainz --tercero, a 288--; en una sesión que Checo Pérez acabó a 583 milésimas de Max, con el octavo crono: un puesto por detrás de Hamilton (a 566).

 

Al igual que ocurriese en el primer ensayo, en el entrenamiento de la tarde se probaron neumáticos experimentales; y de nuevo, los mejores tiempos se marcaron con el compuesto blando; antes de rodar en tandas largas. En las que el mejor ritmo, sobre el papel, parecía tenerlo Bottas.

 

El austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, anunció tras su cuarta carrera seguida sin victoria --algo que no sucedía desde 2014, cuando arrancó la era híbrida y, con ella el total dominio de las 'flechas de plata-'- que "no" arrojarían "la toalla". Por lo que más le vale a la escudería de Brakley una reacción en casa de su principal rival si no quiere que el Mundial se le ponga cuesta arriba antes de llegar a Silverstone, la pista en la que su capitán juega como local.

 

Verstappen encabeza un Mundial en el que su compañero Checo Pérez Pérez, que buscará su decimotercer podio el próximo domingo, es tercero, con 96 puntos.