Hace 10 años, Grupo Pachuca adquirió al León, que celebra esa unión con el octavo título de Liga MX en su historia

 

Grupo Pachuca celebra a lo grande el décimo aniversario de la compra de León, equipo que durante años luchó en la categoría de ascenso por regresar a la Primera División y que se vio envuelto en problemas extracancha debido a los directivos.

 

El 20 de noviembre de 2010 la directiva de los Tuzos apuntó al Bajío para comprar al cuadro esmeralda, el cual desde la categoría de plata veía cómo su historia se veía opacada por lo que ocurría fuera del campo de juego.

 

Solo dos años después de la compra el cuadro esmeralda disputó su primera final por ascender bajo la gestión de Jesús Martínez y Andrés Fassi, quienes pusieron en el banquillo a Gustavo Matosas, y con él un grupo de elementos que no entraban en planes para el Pachuca, pero en León se convirtieron en leyendas como William Yarbrough, Carlos Peña, Luis Montes y Edwin ‘Aris’ Hernández.

 

A lo largo de los años los éxitos deportivos del equipo estuvieron acompañados con la inversión que realizó Pachuca en conjunto con América Móvil, propiedad del hombre más rico del país, Carlos Slim.

 

La Fiera cosechó un bicampeonato entre el Apertura 2013 y Clausura 2014, donde vencieron al América 5-3, y frente a su hermano mayor, Pachuca, al cual remontaron y terminaron por imponerse en tiempos extras 4-3.

 

A estos logros también se suma el ser el primer equipo mexicano en disputar el Trofeo Joan Gamper que realiza el Barcelona durante su pretemporada y cuyo resultado fue a favor de los culés por marcador de 6-0. Además, fueron subcampeones de Liga MX al sucumbir en la final frente a Tigres.

 

Ahora con ocho títulos de Liga MX, el club llevaba seis años en la búsqueda de empatar al Cruz Azul, el cual también cuenta con ocho ligas y dejaron a Pumas con siete estrellas en su escudo.

 

Con el nuevo título, Ignacio Ambriz consumó su propia revancha, ya que no había podido ser campeón de Liga MX y en su momento aceptó que esto sería coronar un proceso de dos años que han marcado un estilo de juego definido y que ha dominado el futbol mexicano, pero aún sin conocer el título.

 

“Si nos vamos por un título diría que falta consolidar, pero son dos años que se han hecho muchas cosas buenas y se saca a gente joven y que serán el día de mañana titulares en el club. En México se marca más por un título para saber si te ganaste un crédito”, dijo Ambriz.