A José Miguel González Míchel le preguntaron sobre las diferencias que hay entre el torneo mexicano al que arribó en 1996, tiempo en el que formó parte del Atlético Celaya de Butragueño y Hugo Sánchez, y la actual Liga Mx, en la que ahora el español es director técnico de los Pumas, respondió contundente: "Hay muchísimos extranjeros y creo que en ese sentido se ha bajado un poco el nivel".

 

Las palabras del ex jugador del Real Madrid tienen respuesta en las estadísticas de los jugadores “No Formados en México (NFM)” que aparecen en los registros de la web de la Liga MX revisados el 23 de julio de 2019. Abrir la ventana del futbol mexicano a los extranjeros causó que menos de la mitad de los jugadores que están registrados como “NFM” tengan alguna experiencia en la selección mayor de su país y un 36 por ciento de los futbolistas que entran en esa categoría jamás han pasado por un representativo nacional.

 

En la Liga MX hay 174 jugadores que están registrados como NFM. De ese universo, sólo 83 alguna vez fueron convocados por la selección mayor de su país, 28 al menos tienen en su currículum el paso por algún representativo con límite de edad y 63 desconocen ese roce internacional.

 

El discurso de Míchel tiene relevancia si se toma en cuenta que el jugó en un torneo mexicano en el que el límite de extranjeros era de cinco y ahora dirige en uno que cuenta con un tope de 12 NFM por club. Por eso el español argumenta que sería mejor “reducir el número de foráneos” y quitar la regla en la que “jugadores sub 19 y sub 20 tienen que jugar cierta cantidad de minutos”.

 

En promedio, en el Apertura 2019 cada equipo tendría nueve NFM. Si se pusiera como regla que los extranjeros que jueguen en el futbol deben tener de algún antecedente en el representativo nacional de su país, el promedio bajaría a menos de cinco por plantel y se regresaría a la época en la que los clubes se limitaban a contratar a jugadores del talento de Butragueño, Míchel, Antonio Mohamed, Rodrigo Pony Ruíz, para no desaprovechar sus cupos de fóraneos.