Este año que cierra, recibió la visita de más de 83 mil personas en el CCEMx y realizó 350 actividades.

 

El Centro Cultural de España prepara algunas actividades rumbo a 2024, entre ellas la presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el Hay Festival Querétaro y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), entre otros encuentros de las letras y el mundo editorial.

 

De forma paralela a la participación en la FIL, donde España es el país invitado de honor en 2024, el CCEMx participará en diversas disciplinas para todo público, como proyecciones cinematográficas, respaldadas por instituciones como la Cineteca Madrid, dirigida por Luis Enrique Parés.

 

En el área de cine, durante el año el Centro Cultural de España estará presente a través de proyecciones en el contexto del Festival Internacional de Cine UNAM, en Black Canvas (Festival de Cine Contemporáneo), Ambulante, DOCS Mx (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México) o en Cinema Queer México.

 

En las artes escénicas participará en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), el Encuentro Nacional de Danza o el ciclo “Aperitivos teatrales”, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgas y dramaturgos españoles a través de lecturas dramatizadas que se presentan por primera vez en México.

 

Sobre los proyectos académicos y formativos que se ofrecen a lo largo del año, destacan el “Diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria 2024”, el “Seminario Regional: Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica” o la presentación de la app “Vamos a aprender Chol”.

 

Balance de 2023

Está por concluir 2023, año en el que el Centro Cultural de España registró la visita de más de 83 mil personas en las 350 actividades que fueron programadas en las diversas presentaciones y expresiones artísticas.

 

Durante los doce meses, en el CCEMx se ofrecieron más de 10 exposiciones, como el “Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe” y “ECO/23 ecologías, territorios y comunidades”, muestra conformada por 140 fotografías de ocho colectivos seleccionados en una convocatoria abierta donde se presentaron más de 700 proyectos. La muestra estará en exhibición hasta el próximo 10 de marzo.

 

En cuanto a los montajes escénicos, fueron realizadas alrededor de 30 representaciones. En este rubro destaca el estreno en México de “El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar”, de Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022, en España.

 

El balance continúa con las más de 130 actividades infantiles, más de 50 proyecciones cinematográficas, tres diplomados, más de 40 talleres y más de 50 conciertos.

 

En el terreno de la música, en el marco del 21 aniversario del Centro Cultural de España, destacó la presentación de Sonido Gallo Negro, agrupación que retoma las raíces de la música tropical psicodélica y que está acompañada por instrumentos como guitarras, órganos excéntricos y sintetizadores analógicos.

 

Al festín musical anual se sumaron también las bandas Triciclo Circus Band y Yucatán A Go Go, quienes pusieron a bailar al público, principalmente al infantil.

 

Para más información sobre la programación visita: https://ccemx.org/