El director del INAH informó que la Fiscalía de Nueva York entregará la pieza a México el próximo 19 de mayo

 

(Rafael Ramírez) El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó este jueves que la Fiscalía de Nueva York devolverá a México el próximo 19 de mayo el monumento 9 de Chalcatzingo, considerada la pieza más importante de recuperación del patrimonio arqueológico nacional en el extranjero durante el siglo XXI.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arqueólogo expuso que la devolución se trata de una pieza de la cultura Olmeca que data de por lo menos 2 mil 500 años de antigüedad.

 

“La Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 9 de Chalcatzingo, que fue arrebatada por traficantes de bienes arqueológicos, a mediados del siglo XX, ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del Monstruo de la tierra”, dijo Prieto Hernández.

 

El arqueólogo explicó que la figura olmeca pertenece a la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Además, agradeció la gestión que llevó a cabo en la Cancillería y el consulado de México en Nueva York.

 

Tramo 6 del Tren Maya ya cuentan con el visto bueno

 

Por otra parte, mencionó con respecto al avance del Tren Maya que los trabajos de construcción de dicha obra, ya cuentan con el visto bueno del INAH.

 

“En el Tramo 6 estamos en el 95.59% de los vistos buenos de obra, sólo en dos fragmentos de este tramo tenemos algunas tareas en campo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena”.

 

Prieto Hernández explicó que ya cuentan con autorización al 100 por ciento en los Tramos 1 al 5 y 7 (de Palenque-Tulum y Chetumal-Escárcega). Sin embargo, mencionó que en el Tramo 6 (Tulum-Chetumal) está por concluirse.

 

“Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables”.