Una exposición inmersiva creada especialmente para estimular el desarrollo neurológico y fortalecer el vínculo entre padres o cuidadores y sus pequeños

 

Suma experiencias inolvidables para compartir con tu bebé, te contamos cómo hacerlo: en Bebé Symphonique una experiencia inmersiva en el Papalote Museo del Niño, creada especialmente para los pequeños, una fusión única de coloridas imágenes en movimiento a 360° y música compuesta especialmente para ellos por el maestro Simón Leclerc e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Montreal.

 

Durante su evento inaugural, los responsables de llevar a cabo esta experiencia, explicaron la importancia de prestarle atención al público más pequeño.

 

“Es una apuesta bastante atrevida porque nos dirigimos a bebés, desde recién nacidos hasta los 18 meses o incluso un poco más. Es un público que no habíamos atendido nunca y la gestión no es sencilla. Vienen con unas carriolas que nos tienen impresionadas a las que fuimos mamás hace muchos años. Es toda una organización venir y sentarse para disfrutar algo así, y este evento va a justificar todo ese gran esfuerzo”, contó Dolores Beistegui, directora general del Papalote Museo del Niño.

 

Bebé Symphonique te permitirá disfrutar de momentos de conexión con tu pequeño mientras promueves su desarrollo neurológico de una manera divertida y emocionante. Así lo explicó, Marcia Larios, directora de experiencia del museo.

 

“Después de un año de gestiones, se inaugura un proyecto que dura 33 minutos con siete piezas musicales, donde ustedes y sus chiquitos van a poder viajar entre el universo, las nebulosas, el polvo de estrellas, las canicas y ver una serie de cuadros por cuadro 2D y 3D; fue trabajado por Noisy Head Studio en Montreal. Una de las cosas fundamentales de este proyecto es la música, ya que se hizo primero y después la animación por computadora.”

 

Los organizadores enfatizaron que la música es un lenguaje universal que ayuda al desarrollo emocional y además, estimula la movilidad. Lo que gestó la idea original de esta experiencia, ya que surgió de la pasión y experiencia de expertos en el impacto y los beneficios de la música en los bebés.

 

El presidente y director artístico de GSI Musique, Nicolas Lemieux, y la directora creativa de Noisy Head Studio, Marcella Grimaux, combinaron su conocimiento y creatividad para crear este momento único. Con la combinación de imágenes en movimiento y música especialmente compuesta para bebés, lograron crear un ambiente acogedor que estimula los sentidos de los pequeños, promueve su desarrollo cognitivo y emocional, y los ayuda a sentirse cómodos y seguros.

 

Para su reproducción en México, Larios mencionó que adaptaron el domo digital del museo para carreolas y cambiadores. En la entrada montaron una exposición hecha como complemento de Bebé Symphonique que consiste en 80 fotos de bebés de 0 a 18 meses de diversas razas y con diversas capacidades que fueron captadas por la lente de la destacada fotógrafa, Annie Savard-Filion.

 

Una alianza por el desarrollo de las infancias Dolores Beistegui agradeció esta alianza con Huggies, debido a sus grandes ideas hicieron posible esta nueva acción, en especial porque son los patrocinadores. De igual forma, destacó el entusiasmo y apoyo de la delegación de Quebec, quienes también fueron responsables de traer a Bebé Symphonique a México.

 

Por otro lado, Rodrigo de la Grana, director de Marketing de Huggies dijo estar contento por la sinergia que existe con el Museo del Papalote, ya que como empresa, siempre buscan las mejores soluciones, propuestas y alternativas que ayuden a contribuir con el desarrollo que es fundamental desde esta temprana edad. Comparten una visión similar, la cual busca la estimulación y el desarrollo de los bebés, y los más pequeños. En ese sentido, explicó la importancia de tener más espacios dedicados a la primera infancia:

 

“En un mundo donde cada vez más estamos conectados y distanciados al mismo tiempo, este tipo de foros y espacios permiten a los bebés ser muy libres, porque la obra está diseñada para ellos, además les permite expresarse; balbucear, gritar, pararse, llorar y ese es el mundo de los bebés, donde casi no hay espacios para ellos y normalmente, muchos lugares buscan limitarlos.”

 

Los beneficios de la música en los bebés

 

Además de ser una experiencia divertida y agradable, la música tiene muchos beneficios para su desarrollo. Estimula el sentido del oído y provoca conexiones neuronales incluso antes de nacer. Cantarle a tu bebé también favorece el desarrollo del lenguaje y fortalece el vínculo de amor entre ambos.

 

Pero los beneficios no paran ahí. La música puede contribuir al buen estado emocional de la familia, ya sea alegrando, relajando o tranquilizando. Además, invita al movimiento, por lo que puede ser una herramienta importante en el desarrollo motor de tu bebé. También ayuda a la concentración, favorece la exploración y el enfoque. Finalmente, las melodías pueden apoyar la rutina del día, convirtiéndose en un mensaje más que acompaña la hora de dormir, el baño, la comida y el momento de despertar.

 

Las melodías tienen un gran impacto en el cerebro de los bebés y puede tener frutos duraderos en su desarrollo, según neurocientíficos que estudian el tema. Escuchar y tocar música puede producir cambios en el cerebro y liberar endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, lo que contribuye al bienestar emocional de los bebés.

 

Un estudio del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro encontró que después de escuchar música, las cortezas auditiva y prefrontal de los bebés se ven diferentes, regiones del cerebro responsables del procesamiento tanto de la música como del habla. Cuando los bebés interactúan con otros mientras escuchan música, se ha observado que se extienden los efectos positivos a rasgos de personalidad como la cooperación. Es por eso que incorporar este estímulo melódico en la rutina diaria de los bebés puede ser una forma efectiva de mejorar su desarrollo neurológico y emocional. Por esto y más, te invitamos a conocer Bebé Symphonique.

 

¿Cuándo y dónde?

 

    El evento tendrá lugar el 31 de marzo del 2024 y puedes adquirir tus boletos en el portal del Museo del Papalote.

    Precio: $215 MXN (bebés de 0 a 2 años no pagan entrada). El precio incluye acceso al mueo.

    El Museo del Papalote se ubica en Av. Constituyentes 268, Bosque de Chapultepec II Secc, alcaldía Miguel Hidalgo