Erigido mártir de la Iglesia por el papa Gregorio IX en el año 1228, después de haber fundado la Orden Franciscana y de las hermanas Clarisas, la popularidad de San Francisco ascendió.

 

La National Gallery de Londres inaugura este sábado una exposición dedicada al santo italiano San Francisco de Asís (1182–1226), con una gran variedad de cuadros, esculturas, cartas, libros y hasta cómics que revisan su extenso legado.

 

La céntrica pinacoteca en la plaza de Trafalgar muestra la huella de San Francisco en el imaginario colectivo europeo de los últimos 800 años, desde el fallecimiento del monje, ya que se han producido miles de obras sobre su vida y sus milagros.

 

Erigido mártir de la Iglesia por el papa Gregorio IX en el año 1228, después de haber fundado la Orden Franciscana y de las hermanas Clarisas, la popularidad de San Francisco ascendió, sobre todo, desde comienzos del siglo XIII, a mediados de la Edad Media, hasta comienzos del periodo Barroco en el siglo XVIII.

 

Abrazando el voto de pobreza, dejando su acomodada vida en Italia, San Francisco volcó su vida en la religión, convirtiéndose en un santo muy querido en Europa y el Reino Unido, como explica a EFE Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, quien afirma que, "de todos los santos, Francisco es el que más aman los ingleses" y "piensan incluso que es patrón inglés".

 

Entre las joyas de la exhibición figuran pinturas españolas del Renacimiento y el Barroco, como El Greco, Zurbarán, Francisco de Ribalta, Murillo y el pintor italiano Caravaggio.

 

Pero el legado de San Francisco llega hasta el periodo reciente con esculturas, dibujos y cuadros de artistas contemporáneos rindiendo homenaje al símbolo del monje austero con su hábito de lana atado con una cuerda con tres nudos.

 

Además, objetos curiosos como un cómic de Marvel, "Francis, brother of the universe", o pósteres de películas de Hollywood sobre la vida del santo evidencian cómo se adapta la imagen San Francisco a diferentes formatos y épocas, siendo una fuente continua de influencia hasta nuestros días.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de julio.