Era uno de los propósitos de José Carlos Acosta Ruiz, pero hasta hoy no hay datos sobre gastos ni avances de la obra

 

A inicios de sexenio, en la alcaldía Xochimilco se prometió la creación de un nuevo museo: La Casita de la Ciencia, éste se ubicaría a un costado del Deportivo de San Gregorio Atlapulco y aunque el proyecto se menciona como promesa en los discursos del alcalde José Carlos Acosta Ruiz, hasta hoy no existe información sobre los gastos ni avances de la obra.

 

En un recorrido por San Juan Moyotepec, lugar donde se ubica el museo, y gracias a pláticas que este diario realizó con los habitantes de la zona, se sabe que el inmueble antes era la Biblioteca Pública Adolfo López Mateos y que ahora es conocido porque ahí, durante pandemia (2021), funcionarios realizaron una fiesta.

 

Crónica se percató que en el edificio de tres niveles no existe vigilancia ni personal que informe sobre la situación del museo que por su fachada pareciera concluido, únicamente se observa que la entrada está cerrada con candado y que hay varios grafitis en lo que posiblemente funcionará como sótano.

 

También, en la entrada cuelga una manta que dice “Recuperemos la biblioteca…¡es del pueblo!” firmada por la Asamblea Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.

 

MUSEO DE 5 MILLONES

 

El pasado 19 de agosto de 2022 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Licitación Pública Nacional 30001125-011-22 “Construcción de Museo San Juan Moyotepec, Alcaldía Xochimilco”, el fallo se celebró el 25 de agosto y la empresa ganadora fue Borka Construcciones S.A. de C.V.

 

En la Plataforma Nacional de Transparencia se observa que la dependencia solicitante y contratante fue la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Xochimilco, y quien se encargaría de supervisar la ejecución sería la Jefatura de Unidad Departamental de Mantenimiento a Edificios Públicos.

 

A la empresa ganadora le asignaron el número de contrato XO-DGODU-L-OP-LP-015-22 con fecha de inicio del 1 de septiembre de 2022, con un monto a ejercer de 5 millones 994 mil 335 pesos (con IVA incluido) y con fecha de término del 29 de diciembre de 2022.

 

La información pública sobre el proyecto, es decir, el diseño de la construcción, la museografía y el guion curatorial es inexistente.

 

Ante ese faltante, Xóchitl Bravo Espinosa, diputada de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, cuestionó al alcalde Acosta Ruiz en noviembre de 2022 durante la “Mesa de trabajo con la alcaldía Xochimilco y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México”.

 

“¿Qué fue lo que hicieron con la inversión realizada en la construcción del Museo San Juan Moyotepec?, ¿cómo fue este proceso en la inversión y en la creación de vínculos entre la comunidad, la historia, el arte y las tradiciones?”, inquirió.

 

“Quiero comentar que en San Juan Moyotepec, en donde se encuentra el museo La Casita de la Ciencia, en próximos días estaremos inaugurándolo, ha sido una concientización con vecinos, la creación de vínculos por la necesidad de dar a conocer la flora, la fauna, las especies endémicas, los más de 185 kilómetros de canales, las 2 mil 700 hectáreas de suelo chinampero, suelo de conservación en donde también hay núcleos agrarios como los comunales, los ejidales, la pequeña propiedad…

 

“Además de un observatorio que tendremos en la parte alta de este cerrito que es San Juan Moyotepec (así es) como estamos construyendo La Casita de la Ciencia”, respondió el funcionario.

 

Cinco meses han pasado desde la declaración de Acosta Ruiz y cuatro meses de que terminó el contrato de la empresa constructora y el museo se observa abandonado.

 

ALCALDE MINIMIZA BIBLIOTECA

 

A pocos minutos del museo inoperante y a un costado de la iglesia de San Gregorio Atlapulco existió un proyecto cultural particular (colección prehispánica, biblioteca e impartición de talleres), sin embargo, los sismos de 2017 afectaron el inmueble y a pesar de que los habitantes e investigadores usuarios se organizaron para su rescate, la falta de interés de las autoridades ocasionó que el proyecto muriera.

 

Además, el panorama se complicó durante la pandemia ya que el coleccionista y fundador del espacio cultural falleció por covid-19. Actualmente su familia está en espera de que haya un espacio digno para albergar los materiales y que éstos sean manejados a favor de la divulgación cultural.