Es el país invitado en la edición 15 del encuentro librero; se pondrán a la venta 30 mil ejemplares de libros de distintas editoriales

 

(Kevin Aragón) Con muestras de música, danza, literatura, gastronomía y otras expresiones, más de 230 artistas representarán a México como invitado de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023, a celebrarse del 18 de abril a al 2 de mayo.

 

Se trata de la tercera ocasión en la que el país sudamericano invita a nuestra nación a formar parte de este encuentro editorial, que cumple 35 años de ser uno de los foros más importantes para la industria del libro en Colombia, según dieron a conocer autoridades del Fondo de Cultura Económica y Secretaría de Relaciones Exteriores, principales organizadoras de la participación de México en Bogotá.

 

“El que tengamos a México como país invitado de honor nos permite garantizar que vamos a tener una feria robusta, en la que vamos a mostrar todo lo que está pasando en nuestra América Latina en materia de literatura, de libros, de divulgación científica y cultural. Esto también nos permite generar la difusión de esos vasos comunicante que tenemos entre México y Colombia”, comentó Adriana Ángel, directora de la FILBo.

 

ACTIVIDADES ESCÉNICAS Y ARTÍSTICAS

 

Bajo el lema “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, la participación de México en la feria se realizará principalmente en un pabellón que cuenta con tres mil metros cuadrados donde se llevarán a cabo alrededor de 150 actividades literarias y artísticas.

 

Éstas también conmemorarán Los 200 años de relación internacional entre México y Colombia, el centenario del muralismo mexicano, los 100 años del asesinado de Francisco Villa y el 15 aniversario del Centro Cultural Gabriel García Márquez, del FCE, en Bogotá.

 

De todos los eventos, destacan las presentaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; los conciertos del grupo de son jarocho de Mono Blanco; 22 niñas, pertenecientes al programa Semilleros Creativos, así como varias muestras plásticas, una dedicada a la gráfica de Francisco Toledo, Vicente Rojo y Rafael López y otra a la de facsimilares de los códices Aubin, Mendocino y Boturini.

 

También se realizarán interpretaciones de mariachi y exposiciones inmersivas sobre diversidad biológica y cultural de México; además, se ejecutará la pinta de un mural por manos de artistas latinoamericanos, el cual será donado al Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y habrá una muestra de gastronomía mexicana.

 

“Nuestro objetivo es mostrar la diversidad y la riqueza de la cultura mexicana, así como fomentar la conexión y el intercambio cultural de nuestros países”, dijo Mariana Aymerich, por parte de la Secretaría de Cultura, en cargada de la oferta escénica.

 

LOS LIBROS

 

En la feria, que contará con un auditorio para 350 personas, se pondrán a la venta 30 mil ejemplares de libros, los cuales se exhibirán en dos secciones: La librería del corazón, para todo público, y La peor señora del mundo, dedicada al público infantil, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE

 

Sobre los autores mexicanos que han sido invitados al encuentro, el también historiador, señaló que hasta el momento se han invitado cerca de 90, por parte de las diferentes partes involucradas en la feria, con la intención de representar tanto a grandes como a pequeñas editoriales. Entre ellos Bernardo Esquinca, Guadalupe Nettel, Juan Villoro, Imanol Caneyada, Zel Cabrera y Armando Bartra.