Los hallazgos en excavaciones anteriores fueron cuatro anclas del siglo XVI y que formaron parte de la estructura de los navíos de Hernán Cortés.

 

Este año reiniciarán las trabajos de campo del proyecto "Arqueología Subacuática en la Villa Rica" que dirige Roberto Junco, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Los hallazgos en excavaciones anteriores fueron cuatro anclas del siglo XVI y que formaron parte de la estructura de los navíos en los que Hernán Cortés y sus hombres llegaron al país en 1519.

 

"Es un proyecto que estamos trabajando, afortunadamente hemos localizado tres anclas del siglo XVI, de las más antiguas de la parte continental de América, creemos que estamos muy cerca de encontrar esos cascos", dijo Junco.

 

El proyecto se suspendió por pandemia y este año el equipo de arqueólogos reactivará excavaciones e inmersiones.

 

"Tocaría hacer una temporada de campo de un mes para continuar revisando las anomalías que tenemos (detectadas) en la zona para ver si ahí están los barcos", indicó.

 

Una de las anclas conserva un fragmento de madera. "Pudimos datarlo y ver la especie a la que pertenecía la madera y todo indica que son de ese periodo (XVI)".

 

Junco comentó que este proyecto toca un momento importante de la historia: la llegada de los españoles a costas veracruzanas, el inicio del mestizaje y del México moderno.

 

"El objetivo central del proyecto es encontrar esos barcos para poderlos estudiar, saber cómo eran, son el mismo tipo de barcos con los que Colón cruzó el Atlántico, de estos barcos se conoce poco", señaló

 

Este proyecto se centra en conocer esa tecnología que permitió avances en el siglo XVI, siglo que es muy complejo y que transformó el mundo entero, agregó Junco.

 

¿Eran barcos grandes?

Son barcos pequeños pero que debieron de haber sido muy eficientes para navegar en aguas someras, para andar entre arrecifes del continente americano, tuvieron que haber sido barcos no muy grandes, pero de una tecnología muy eficiente para haber logrado todo lo que lograron. Eso nos importa más que el tema de Cortés.

 

¿Esos navíos que buscan fueron los mismos con que los españoles se desplazaron a la Cuenca de México?

Esos son otros tipos de barcos, esos son galeras, con remos, los de Veracruz son las carabelas, son de una tecnología que se conoce muy poco.

 

Los españoles reutilizaron algunos elementos pero la parte de abajo, la obra viva, lo que está en el agua, se quedó allá abajo.

 

Lo que pudieron se llevaron no sólo para construir otros barcos sino casas, lo que fuera, la practicidad era disponer de todas las cuerdas, las maderas posibles pero la parte baja, barrenaron los barcos y eso es lo que estamos buscando.