Durante el acto, representantes de la comunidad de artesanos del museo, entregaron a la familia Arango, una jícara en agradecimiento a la fundadora del recinto

 

(Gerardo León) La aportación y el importante legado que Marie Thèrése Arango dejó a la cultura de México fueron reconocidos con un emotivo homenaje realizado en las instalaciones del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, recinto del que fue fundadora y donde llevó a cabo su destacado trabajo en la difusión de la obra artesanal de nuestro país.

 

Walther Boelsterly, director del MAP fue el primero en tomar la palabra, destacando la personalidad de Arango y la responsabilidad que demostró al frente de la institución.

 

"Fue una mujer incansable, con claridad en sus objetivos, una disciplina férrea, gracias a estas cualidades logró cumplir su sueño y su objetivo".

 

Al final del discurso, dijo que con ayuda de la familia Arango se llevará a cabo una exposición de toda la obra recolectada a lo largo de la vida de Marie Thèrése quien se destacó siempre por coleccionar piezas de los diferentes estados de la república, creadas por artesanos de cada región.

 

Tocó el turno a la presidenta de la asociación de Amigos MAP, Cecilia Moctezuma, quien describió la forma en que a través del museo se dignificó el trabajo de los creativos nacionales.

 

"Marie Thèrése cumplió sus sueños, logró crear este museo tal y como lo planeó; es la casa de todos los artesanos. Era una profesional, nunca dejaba las cosas a medias, era trabajar con objetivos claros. Edificó no solo un museo, sino un espacio donde se considera a las artesanías realmente como son: arte, y como dijo Carlos Fuentes, 'el arte del pueblo está siempre guiado por la mano de Dios´. Hoy Marie Marie Thèrése está en manos de Dios y juntos sonríen a las texturas a las formas y diseños colores del arte de nuestro pueblo. No podemos pedir a nuestra amiga que descanse en paz, porque ella era una mujer de acción, saludos hasta el cielo".

 

Por su parte, Manuela Arango, hija mayor de la desaparecida altruista expresó: "Me llegó una carta de la familia del extranjero, que dice: 'Yo recuerdo a mi tía llegar con una maleta llena de sol y de tesoros mexicanos, esas maravillosas piezas cargadas de magia, los alebrijes fueron su último regalo, esas figuras que intrigan y fascinan a niños y adultos, esto era parte de una pasión auténtica que la llevó a crear todo esto; portaba los textiles con orgullo y con su particular estilo. Fue amante de los objetos, de los textiles bellos, pero aún más de las historias detrás de ellos, por lo que dedicó tanto tiempo y tanta vida sin tregua ni cansancio para crear este museo que yo tuve el privilegio y honor de ver nacer y florecer ".

 

Además agradeció a todos los involucrados en el proyecto del MAP entre ellos voluntarios, a los empleados y al gobierno de México.

 

En su oportunidad, Paula Arango inició su discurso de manera emotiva, recordando los últimos momentos que vivió junto a su madre en el verano pasado, "ocurrió lo que tanto me temía, esa enfermedad llegó a nuestras vidas y la cual intentó vencer con total discreción. Encontraremos el consuelo en el recuerdo de tu grandeza, te elegiría en esta vida y en mil más. Tuve la mejor mamá del mundo".

 

En el evento destacó la presencia de los artesanos representados por Ángel Santos, quien hizo entrega a la familia Arango de una jícara trabajada a mano en reconocimiento al apoyo brindado durante años a las distintas comunidades de nuestro país a través de, "esta nuestra casa, un escaparate que genera y atrae al público".

 

El equipo de trabajo que formó parte de la labor diaria de la empresaria se dio cita en el homenaje donde Elsa Santos, integrante del grupo habló de la importante enseñanza que obtuvo de su jefa.

 

"Era muy exigente y extremadamente directa. En algunas ocasiones teníamos que pedirle que suavizara un poco sus mensajes. Todos aprendimos mucho de ella, siempre nos pedía realizar nuestro trabajo bien y cada vez mejor. Siento mucho orgullo al decir que, en tantos años de trabajo, todos nos ganamos un poquito de su aprecio. Hay personas que llegan al mundo con una luz tan grande que incluso después de partir prevalece”.

 

Al evento acudieron destacados personajes del ámbito cultural y empresarial, además de amigos cercanos a la familia entre los que se encontraban Soumaya Slim, Elías Sacal, María Luisa Serna, Adriana Salinas, Alejandra Redo, Guadalupe Ramos Cárdenas, Susana Palazuelos y Raquel Bessudo, entre otros invitados.