El objeto fue descubierto en lo que antes fue una importante ruta comercial terrestre para varias civilizaciones

 

(Fernanda Avila) Una estatuilla de piedra de más de 4 mil 500 años, que representa el rostro de una diosa antigua, fue descubierta en el sur de la Franja de Gaza, anunciaron este lunes las autoridades del enclave palestino.

 

Tallada en piedra caliza, la estatuilla, de 22 centímetros de largo, data del año 2 mil 500 a.C y fue hallada por un agricultor que laboraba sus tierras en Jan Yunis, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

 

"La estatua representa a la diosa cananea Anat, que era la diosa del amor y de la belleza", indicó en un comunicado Jamal Abu Reda, encargado de la sección de antigüedades en el ministerio.

 

"El objeto fue descubierto en lo que antes fue una importante ruta comercial terrestre para varias civilizaciones que vivieron en la actual Franja de Gaza", precisó Abu Reda.

 

¿Quién es Anat, la diosa del amor?

 

Anat, también conocida como Anath, era diosa del amor y la belleza, quien participó en el mito de la muerte y resurección de Baal, dios de la fertilidad que se creía capaz de habilitar la tierra para producir cosechas y que la gente tuviera hijos.

 

Anat le llora y busca a Baal para recuperarlo del más allá y lo logra pero los egipcios se sintieron más atraídos por su aspecto de diosa de la guerra, por su vigor y ferocidad en la batalla.

 

Como diosa de la guerra instruía al rey en el manejo de las armas y le proporcionaba victorias militares. También dominaba a los animales salvajes. Estaba así mismo conectada con la medicina y se invocaba durante las epidemias y enfermedades.

31 tumbas romanas

 

En febrero, los trabajadores de una obra del norte de Gaza descubrieron 31 tumbas de la época romana, del siglo I.

 

En Gaza, las visitas turísticas de yacimientos arqueológicos se han visto limitadas a raíz del bloqueo impuesto por Israel en 2007, después de que Hamás tomara el poder en la Franja.

 

Israel y Egipto, países limítrofes de la Franja de Gaza, donde viven unos 2.3 millones de personas, restringen fuertemente las entradas y salidas hacia y desde el territorio palestino.

 

En enero, Hamás reabrió una iglesia bizantina del siglo V, tras décadas de obras de restauración, apoyadas por donantes extranjeros.

 

Con información de AFP