El Museo Franz Mayer inaugura este miércoles la exposición conformada por 82 obras novohispanas y europeas

 

La fusión de técnicas artísticas prehispánicas y peninsulares, los santos que acompañaron las batallas ganadas por los españoles y los discursos de triunfo tanto de hispanos como de indígenas son temas que se verán representados en 82 obras que conforman la exposición Relatos artísticos de la Conquista, que se inaugura este miércoles 28 de septiembre en el Museo Franz Mayer.

 

Algunas de las piezas que destacan son cuatro tableros enconchados elaborados en el taller de Miguel y Juan González, en el siglo XVII; así como el Biombo de la conquista y arte pintado con cochinilla que se importó a Europa.

 

“Inicia la exposición con la historia épica de dos visiones de cómo sucedieron los hechos entre 1519 y 1521, ambas desde una perspectiva triunfalista desde los españoles e indígenas que participaron en la conquista y vamos viendo cómo esto generó un interés fuera de la Nueva España y cómo estas dos visiones se reflejaron en distintos objetos”, indicó Nuria Sadurni, directora de exposiciones.

 

Un ejemplo de ello es el óleo El martirio de San Hipólito con Hernán Cortés orante, de Alonso Vázquez, una de las piezas que prestó el Museo Nacional de Historia y que es crucial para entender la manera en cómo a finales del XVI y principios del XVII se percibieron los relatos sobre el triunfo de Cortés y los ejércitos conquistadores.

 

“Se atribuye a San Hipólito el beneficio de haber triunfado sobre México-Tenochtitlán y de esta manera se convirtió en el santo patrono de la ciudad”, explicó el curador Abraham Villavicencio.

 

El investigador también destacó la exhibición de estampas, de atlas de principio del siglo XVI y versiones en francés de la historia de la conquista de Hernán Cortés, así como la edición más antigua de Historia de la conquista de México, de Antonio Solís y Rivedeneyra, de 1732, uno de los libros más exitoso en los reinos hispánicos y del cual derivaron representaciones emblemáticas como el Biombo de la conquista, que muestra en su frente escenas de la conquista y en su reverso una panorámica de la Ciudad de México.

 

La exposición también plasma las devociones conquistadoras.

 

“Se creía que los guerreros estaban favorecidos por santos que los protegían en las batallas, pensaban que la Virgen de Guadalupe arrojaba arena a los enemigos para favorecer a los soldados. Entonces, veremos una serie de representaciones de devociones que acompañaban a los guerreros como la Virgen de los Remedios, la Virgen de Guadalupe y San Miguel Arcángel que se creía que era una especie de representación de Hernán Cortés”, explicó Nuria Sadurni.

 

También se narra cómo hacia la segunda mitad del siglo XVII hubo una dignificación de los soberanos y nobles indígenas como Moctezuma, Malitzin y Sebastiana Inés Josefa de San Agustín, una india cacica de quien se muestra un retrato.

 

Una parte de la exposición evidencia cuáles fueron las mezclas culturales en técnicas artísticas, por ejemplo, uso de plumaria en estampas y de laca fuera de la cerámica.

 

“Destacamos al pueblo San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, que en el siglo XVI fue la principal productora de grana cochinilla y donde se establecieron indígenas conquistadores, principalmente tlaxcaltecas, a crear muebles taraceados de una gran calidad de los cuales se verán ejemplos y fueron exportados como objetos de gran deseo en Europa”, indicó Sadurni.

 

Relatos artísticos de la conquista podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022 en el Museo Fran Mayer, ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.