Se realizará del 16 al 26 de septiembre y el estado invitado es Oaxaca

 

En las lenguas romances existe una cercanía entra la palabra libro y la palabra libre. “Los libros nos ayudan a ser libres e inventar mundos”, expresó el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, durante la firma de convenios de colaboración que celebró con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Cultura de Coahuila, para la realización de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2021.

 

El evento se llevará a cabo del 16 al 26 de septiembre en el Pueblo Mágico Arteaga, Coahuila, y contará con la participación del Estado invitado, Oaxaca; país invitado, Italia; e institución invitada, la CANIEM. 

 

Gianni Vinciguerra añadió que Italia tiene una industria editorial bastante “marcada y desarrollada”, y respondió con entusiasmo a esta invitación del Estado de Coahuila. Entre las autoras y autores que participarán en esta edición de la FILC, destacó: Alessandro Ravggi, Massimo Rizzante, Laura Imai Messina, Dacia Maraini, y Federica de Paolis, considerados los más conocidos y traducidos de la literatura italiana actual.

 

Por su parte, Juan Arzos Arbide, presidente de la CANIEM, señaló que las ferias de libro se han convertido tanto en importantes acontecimientos comerciales, como mecanismos de promoción de la lectura e instrumentos que permiten, en un país con pocas librerías, apoyarlas y propiciar el encuentro comunitario a través actividades culturales. 

 

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, dijo que se construye una feria con un protocolo especial para cada espacio de la feria, de 12 mil metros cuadrados, “la idea es que la gente se sienta segura, que pueda acudir a este importante encuentro con los libros de manera muy tranquila, con un gran apoyo para que se fomente la lectura y se fomente también la adquisición de libros”.